Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El estudio de la estructura mediática. Análisis de las percepciones del alumnado de comunicación

Azahara Cañedo

  • español

    La enseñanza de materias vinculadas a la estructura mediática presenta una dificultad procedimental para el profesorado universitario de comunicación, tanto por tratarse de una materia viva como por la complejidad de los contenidos para el estudiantado, alejado en sus dinámicas e intereses diarios de la acción del mercado. Sin embargo, en los estudios publicados al respecto en el contexto español, esta realidad solo se ha visto reflejada desde el punto de vista del profesorado. Por ello, esta investigación busca paliar un vacío teórico y pone el foco en la visión del estudiantado, con el objetivo de conocer sus percepciones sobre la materia. Así, a partir del estudio de caso de la asignatura ‘Estructura Global de los Medios’, impartida en los grados de comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, se presenta un análisis de tipo exploratorio por el que se distribuyeron dos cuestionarios alternos, antes y después de la impartición de la asignatura, entre el alumnado matriculado durante el año 2022. Los resultados indican que el estudiantado se enfrenta a la materia con prejuicios. Si bien, tras el proceso docente, reconocen su interés y destacan su utilidad como comunicadores y como ciudadanos.

  • English

    The teaching linked to the media structure presents a procedural difficulty for communication professors at a university level, both because it is a living matter and because of the complexity of the content for students, whose daily dynamics and interests are far removed from the action of the media market. However, in the studies published on the subject in the Spanish context, this reality has only been reflected from the point of view of the teaching staff. For this reason, this research seeks to fill a theoretical gap and focuses on the students’ viewpoint, with the aim of discovering their perceptions and feelings about the subject. Thus, based on the case study of the subject ‘Global Media Structure’, taught in the communication degrees of the University of Castilla-La Mancha, an exploratory analysis was carried out in which two alternate questionnaires were distributed, before and after the teaching period, among the students enrolled during the year 2022. The results indicate that most students approach the subject with prejudices. However, after the teaching process, they recognize the interest of the subject and highlight its utility as communicators and citizens


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus