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Resumen de Reedición argumentativa en adultos mayores

Cristián Juan Noemi Padilla, Sebastián Rossel Salas

  • español

    Latinoamérica ha experimentado recientemente fuertes cambios demográficos en los que respecta a índices de natalidad y de esperanza de vida. Estos hechos obligan a ocuparse por las condiciones económicas, sociales y culturales que permitan interactuar con un cada vez mayor grupo social conformado por adultos mayores. En un contexto de pandemia y confinamiento, poder disponer de una descripción del nivel de robustez del mecanismo cognitivo involucrado en la generación de actos de habla para argumentar puede contribuir a que este estrato de población mantenga su competencia discursiva y en consecuencia su dinámica social. En este sentido, el trabajo pretende describir el proceso discursivo que se inicia con la formulación del punto de vista, continúa con el argumento que lo justifica y finaliza con una conclusión. A fin de especificar parte de las características psicosociales de adultos mayores de la muestra, se empleó el test Hample (Pizarro y Rodríguez, 2013). Con el propósito de describir el punto de vista y su reedición, se realizaron entrevistas en profundidad en las cuales se les solicitó a los participantes que expresaran su punto de vista frente a una situación controversial. El cruce de información entre ambos instrumentos permitió establecer que, luego de que los sujetos son forzados a reeditar su punto de vista en una situación de autoimplicación, el 73.6% de ellos mantiene su punto de vista original reeditando el discurso en status de conjetura; en tanto, el 1.1% modifica el punto de vista inicial reeditando el discurso preferentemente en status de definición.

  • English

    Latin America has recently experienced strong demographic changes in terms of birth rates and life expectancy. These facts oblige us to take care of the economic, social and cultural conditions that allow interaction with a growing social group of older adults. In a context of pandemic and confinement, being able to have a description of the level of robustness of the cognitive mechanism involved in generating the speech acts of arguing can contribute to this population stratum maintaining its discursive competence and consequently its social dynamics. In this sense, the work aims to describe the discursive process that begins with the formulation of the point of view, continues with the argument that justifies it and concludes with a conclusion. In order to specify part of the psychosocial characteristics of older adults in the sample, the Hample test was used (Pizarro and Rodríguez, 2013). In order to describe the point of view and its reissue, in-depth interviews were conducted in which participants were asked to express their point of view in the face of a controversial situation. The association between both instruments allowed establishing that, after the subjects are forced to re-edit their point of view in a situation of self-implication, 73.6% of them maintain their original point of view, reediting the speech in conjecture status; meanwhile, 11.1% modify the initial point of view, reediting the speech preferably in definition status.


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