Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sab, el romanticismo de la desilusión y su hálito eufórico

Carlos Germán van der Linde Valencia

  • español

    El ideal romántico de amor influye en las mentalidades femeninas más ilustradas del siglo XIX;tal es el caso de Carlota, la protagonista de la novela abolicionista Sab (1841), novela de la autora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873). Carlota, una mujer que se duele de la condición de esclavitud en que están subyugados los negros en la isla de Cuba, ha sido educada por su padre, un hombre también romántico que no dirige su vida por el «positivismo». Es precisamente esa mujer que hemos denominado ilustrada por inspirar su conciencia política bajo los principios republicanos de la igualdad, la libertad, y la fraternidad, la que vive, en gran parte de la novela, una ilusión romántica. Hasta que al final, el romanticismo se enfrenta con la realidad masculina, positivista e impositiva de su esposo y sociedad general. Es en este punto donde toma conciencia del sofisma vivido y asume la desilusión como una postura de vida, desilusión que está reforzada simbólicamente por el retiro al claustro de su amiga Teresa.

  • English

    The Romantic ideal of love influences themost illustrated feminine minds of the nineteenth century;such is the case of Carlota, the protagonist of theabolitionist novel Sab (1841), by Cuban author,Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873). Carlota,a woman who is pained by the condition of slavery ofblack people in Cuba, has been educated by her father,an also pro-Romantic man who does not lead his lifeaccording to «positivism.» It is precisely this woman wehave called illustrated due to her political conscience,inspired in the republican principles of liberty, equality,and fraternity, who lives throughout most of the novel, aromantic illusion. Finally her Romanticism confrontsmasculine reality, positivistic and overbearing,exemplified by her husband and society in general. It isat this point that she becomes aware of her mistake, andaccepts disappointment in her life, disillusionment whichis symbolically reinforced by her friend Teresa’swithdrawing to the cloister.Key words: novel, romanticism, Cuba, gender, slavery,Gertrudis Gómez de Avellaneda.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus