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Resumen de La condición de las mujeres en el discurso político chocoano. ‘Raza’, género y clase en un contexto discriminatorio a mediados del siglo XX

Pietro Pisano

  • Resumen: Este artículo analiza la presencia de la cuestiónfemenina en el discurso político chocoano de la primeramitad del siglo XX. En esa época, la condición de las mujereschocoanas, particularmente la de las mujeres negrasde sectores populares, adquirió mucha importancia en elprograma del movimiento cordobista, fundado en 1933 conel objetivo de lograr la participación de la gente negraen la vida política, económica y cultural de la región.El estímulo de la educación femenina propuesto por esemovimiento permitió a muchas mujeres negras dejar ellugar de subordinación determinado por su pertenenciaracial y de clase. En particular, la posibilidad de accederal magisterio garantizó mayores posibilidades de escapara la condición de servidumbre a la cual habían sido relegadashistóricamente y determinó su mayor participaciónen la vida política. Sin embargo, pese a la igualdad degénero proclamada oficialmente, los mecanismos internosa los movimientos políticos terminaron perpetuando ladominación de género, invisibilizando la participaciónfemenina y relegando a las mujeres a un rol secundario.Palabras clave: discriminación racial, mujeres, Chocó,género, educación, participación política.Women’s Condition in Political Discourse in Chocó. Race. Gender and Class in a Discriminatory Context in Mid-XXth CenturyAbstract: This article analyzes the presence of the femalequestion in the Chocoan political discourse during the firsthalf of the 20th century. At that time, Chocoan women’scondition, especially of the black ones from popular sectors,gained great importance in the Cordobist movement,founded in 1933 with the aim of achieving black people’sparticipation in the political, economic and cultural lifeof the region. The female education incentive, proposedby the movement, allowed a big number of black womento abandon their subordinate place - determined by theirrace and class. More specifically, the opportunity to accessthe teaching profession guaranteed them greater possibilitiesto escape the condition of servitude to which they hadbeen historically relegated and it also determined a largerparticipation in political life. However, despite the officiallyproclaimed gender equality, the movement’s internalmechanisms ended up perpetuating gender domination,ignoring female participation and relegating women toa secondary role.Key Words: racial discrimination, women, Chocó, gender,education, political participation.


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