Este artículo revisa a grandes rasgos la interesante propuesta de Judith Butler, su teoría sobre la performatividad de género, como uno de los fundamentos básicos de la política de constructiva antiesencialista, en especial de la democracia radical, en su relación con el debate por el reconocimiento de la diversidad sexual y de expresiones género. Se hace una crítica al sujeto unitario del feminismo, como una mujer de la metrópoli colonialista, blanca, de la élite y heterosexual o desexualizada. Se explora la posición de Butler según la cual, tanto el género como el sexo, la heterosexualidad como la homosexualidad, son efecto y resultado de la producción de una red de dispositivos de saber/poder que se explicitan en las concepciones esencialistas, imperantes actualmente, del género y la diferencia sexual. Se plantean las posiciones de la teoría de la performatividad de género encaminadas a deconstruir las categorías sobre las que se funda el discurso de la normalidad y su concomitante discurso sobre la moralidad, para llevar los debates sobre la sexualidad al terreno de la diversidad.
This article outlines Judith Butler’sinteresting proposal, her theory of gender performativityas one of the pillars of the deconstructive, anti-essentialistpolitics of radical democracy, primarily in its relation tothe debate in pro of the recognition of sexual diversityand gender expression. The unitary subject of feminism,as a white, colonialist, first world woman of the elite,heterosexual o desexualized, is critiqued. Butler‘sposition on both gender and sex, hetero andhomosexuality, as effects of the production of a networkof power/knowledge made explicit in essentialistpositions, is explored. Those positions in gender theoryaiming to deconstruct categories that serve as groundfor the discourse of normalcy and morality are presented,taking the debate to the terrain of diversity.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados