Resumen: Los ochenta son considerados como la épocadel “boom” femenino y en Latinoamérica se empieza areconocer la historia de la literatura de mujeres que habíapermanecido en estantes y fuera del circuito del canonliterario. Sin embargo, en Colombia la crítica literaria nose acercó a la literatura escrita por mujeres de manera similara como se hizo con la de autores hombres. En variasantologías los nombres femeninos no aparecen, creandoasí un círculo excluyente, que se manifiesta también enlas críticas literarias. El género, desafortunadamente yafortunadamente, todavía debe seguir siendo utilizadohasta que se nivelen las publicaciones, las críticas y loscomentarios sobre escritoras y escritores. Cuando la tablade equivalencias llegue a dar resultados similares ya nohabrá necesidad de hacer las distinciones de género, perohasta que no hayamos llegado a esa meta, se precisanmás estudios y análisis con perspectiva de género quesirvan para acortar las distancias. Cuando se llegue aaquella llamada ‘equidad’, la misma palabra géneropasará desapercibida.Palabras clave: Literatura de mujeres, crítica literariaen Colombia, Marvel Moreno, equidad literaria, géneroLiterary Criticism about Colombian Women WritersStarting in the 80’sAbstract: The eighties are considered the time of the“feminine boom” as in Latin America women’s writing thathad remained on shelves and out of the loop of the literarycanon, begins to be recognized. However, in Colombialiterary criticism did not approach the study of literaturewritten by women as much as it studied that written bymen. In several anthologies female names do not appear,creating an exclusive circle, which is also manifested inliterary criticism. Gender, unfortunately and fortunately,still must be used until the publications, the reviews andcomments on women writers and men writers are equal.When they are equivalent there will be no need to makegender distinctions, but until we reach that goal, furtherstudies and analysis with a gender perspective will beneeded over time. When we arrive at the so-called ‘equity’,the very word gender will go unnoticed.Key Words: Women’s literature, literary criticism inColombia, Marvel Moreno, literary equity, gender
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados