Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representar el tiempo en el lenguaje visual: pintura, imagen en movimiento, construcción narrativa y semiótica en el fotolibro

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

  • Localización: Designio: Investigación en diseño gráfico y estudio de la imagen, ISSN-e 2665-6728, Vol. 4, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Expositive space in crisis: ¿Towards an aesthetic experience renovation?)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Represent time in visual language: painting, moving picture, narrative construction, and semiotics in the photo-book
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La representación del tiempo en géneros narrativos de imagen en movimiento puede construirse en la implementación de recursos compositivos legados por la pintura. Aunque estrictamente como seres humanos no podemos reproducir el tiempo; a partir de desafíos creativos se descubrió la posibilidad de superar los límites. Para entender el logro, este texto parte de una revisión del concepto de representación con el objetivo de explicarlo en relación con el tiempo en la pintura, a partir de medios específicos vigentes en prácticas visuales contemporáneas aportados por artistas de antaño; desde una perspectiva semiótica del arte, a través de creativos que incursionan en la práctica actual del fotolibro. Luego se analizan dichos recursos extrapolados en ejemplos particulares de los géneros del video, el cine, la historieta, entre otros, para observar la eficacia narrativa y el efecto estético que producen dichos modos pictóricos al aplicarse en otros formatos de este tipo de imagen.

    • English

      Implementing temporality resources achieved by Painting as an art form, can help to represent Time and build the narrative structure in genres of the moving image. Although, rigorously, it is not possible for us to reproduce time, it was possible through creative challenges that bounds were overcome. In order to understand it, this paper begins with a review of the concept of representation to later explain, from a perspective of art semiotics, the representation of Time in Painting through some resources contributed by early painting artists. Later on, the same resources are extrapolated and analyzed upon some cases from the genres of video, cinema, comic and photobook, to observe their narrative efficiency and aesthetic effect when applied in forms of the moving image.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno