Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Periferia y pandemia: desafíos para generar nuevas prácticas de exhibición de arte contemporáneo: Revisión de dos casos de estudio sobre la Ciudad de México

Juan Rojas Martínez

  • español

    A partir del análisis de dos (2) casos de estudio, se explora cómo la desigualdad en el espacio urbano periférico, así como la reorganización de las interacciones sociales por la pandemia covid-19, son fenómenos que han permitido detonar prácticas de exhibición no formales de arte contemporáneo en la Ciudad de México y sus alrededores. Primero se revisa Ciclónica (2018-2019), una intervención de arte conceptual que posibilita describir procesos de circulación y apropiación de arte contemporáneo en espacialidades donde el acceso a los bienes y servicios culturales presenta diversos obstáculos. Con esta experiencia se apunta a la capacidad agencial de actores de la periferia urbana para establecer negociaciones con el sistema artístico dominante. En segundo lugar, se aborda “Somos aunque nos olviden” (2020-2021) un conjunto de proyecciones visuales en donde se analiza cómo a partir de la pandemia por covid-19, la necesidad de movilizar arte en el espacio público tuvo que recurrir a estrategias de intervención impersonales que sobrepasan la visión de lo público como un proceso construido únicamente por lugares y relaciones físicas.

  • English

    Based on the analysis of 2 case studies, I explore how inequality in the peripheral urban space, as well as the reorganization of social interactions due to the covid-19 pandemic, are phenomena that have triggered the emergence of non-formal exhibition practices of contemporary art in Mexico City and its surroundings. First, I review Ciclónica (2018-2019), a conceptual art intervention that makes it possible to describe processes of circulation and appropriation of contemporary art in spaces where access to cultural goods and services presents various obstacles. This experience points to the capacity of agency of actors from the urban periphery to establish negotiations with the dominant artistic system. Secondly, I address “Somos aunque nos olviden” (2020-2021), a set of visual projections, where I analyze how from the covid-19 pandemic, the need to mobilize art in the public space had to resort to impersonal intervention strategies that surpass the vision of the public as a process built only by places and physical relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus