Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de rúbrica para la evaluación del diseño de identidad corporativa

Sandra Guadalupe Altamirano Galván

  • español

    El presente estudio se enmarca en la reflexión y análisis del tema de la evaluación en el diseño gráfico, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto de educación superior. La metodología tiene un enfoque mixto, con diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS), unido a la investigación-acción, desarrollándose en tres etapas. Primero se realizó un análisis bibliográfico sobre el concepto de evaluación, creación de rúbricas y criterios de identidad; así como entrevistas con especialistas de la identidad corporativa. Segundo, se elaboró una propuesta de rúbrica con base en la información obtenida. Tercero, se llevó a cabo una primera validación por juicio de expertos; posteriormente se ejecutó la investigación acción en el aula, para concluir con una segunda validación a través de la participación de estudiantes y docentes. Así, se obtuvo una propuesta de rúbrica para la evaluación de proyectos de identidad corporativa, creada a partir de criterios específicos del área. Este estudio pretende ser un aporte para la práctica educativa de los docentes universitarios del campo de diseño gráfico, para orientarlos en sus procesos de evaluación, pero además apoyar a los estudiantes para lograr un aprendizaje significativo, al contar con una rúbrica específica del área que, incluso, les permita evaluar a futuro sus proyectos en un nivel profesional.

  • English

    This study is part of the reflection and analysis of the evaluation subject in graphic design, within the teaching-learning process in a higher education context. The methodology has a mixed approach, with a sequential exploratory design (DEXPLOS), together with action research, developing in three stages. First, this paper conducted a bibliographical analysis on the concept of evaluation, creation of rubrics and identity criteria, as well as interviews with corporate identity specialists. Second, it developed a rubric proposal based on the information obtained. Third, it conducted a first validation by expert judgment. Subsequently, the action research was carried out in the classroom, to conclude with a second validation through the participation of students and teachers. Thus, it obtained rubric proposal for the corporate identity projects evaluation, created from specific criteria of the area. This study aims to be a contribution to the educational practice of university teachers in the field of graphic design, to guide them in their evaluation processes, but also to support students to achieve meaningful learning, by having a specific rubric for the area that, even allow them to further evaluate their projects on a professional level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus