Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Citas de género y fatalidad. Lecturas críticas de la interpretación lacaniana de Antígona

Mariana Zoe Arcanio

  • español

    En el presente trabajo se analizan las lecturas críticas que realiza Judith Butler en torno a la interpretación lacaniana de la Obra Antígona de Sófocles. En El grito de Antígona la autora explicita que le ha impresionado la forma en que Hegel y Lacan han leído la obra y, de ahí en adelante, apunta argumentos de relectura desde sus propios fundamentos. Específicamente, apuntaremos aquí al núcleo central de la crítica butleriana a Lacan: las conceptualizaciones de parentesco que llevan explícitas. En Hegel, el parentesco es diferenciado del estado y aparece como precondición de este. En Lacan, en cambio, las consideraciones del Estado se encuentran ausentes y el parentesco es ubicado como función simbólica disociada de lo social. Releeremos, con Butler, a la Antígona lacaniana para llevar la distinción entre lo social y lo simbólico hacia una crisis productiva desde una lectura con perspectiva de género.

  • English

    This paper analyses how Judith Butler critically reassesses Sophocles’s Antigone through a Lacanian lens. In Antigone’s Claim, Butler makes clear how deeply impressed she was by Hegel’s and Lacan’s interpretations of the myth, to the point of developing her own argumentative rereadings. Specifically, the article aims at the core of the Butlerian critique of Lacan: the underlying conceptualizations of kinship. Hegel’s account of kinship is rendered different from State, so it comes as a precondition of the latter, whereas in Lacanian theory the State is not up for consideration whatsoever and kinship is thus reassessed as a symbolic function dissociated from the social. We intend to reread, alongside Butler, Lacanian Antigone so as to take the difference between the social and the symbolic toward a gender-centered productive crisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus