Martha Giovanna Acosta Sahamuel
La docencia como práctica comprende la intención y la acción de enseñanza; encierra la reconfiguración de los individuos que intervienen: maestro y estudiantes; construye realidades en unos ambientes definidos por la cultura, por las instituciones y por la sociedad misma. El docente desarrolla su práctica imprimiendo sus particularidades como ser humano, transmite la experiencia que tiene del mundo que lo rodea y se espera que con sus prácticas aporte en el proceso de construcción de sociedad. Las prácticas docentes se pueden estudiar desde diversas perspectivas: la humana, la institucional, la social y la didáctica, definida esta última dimensión como el modo de hacer y de llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, intencionado hacia el conocimiento de distintos objetos de estudio. Este proceso se puede analizar por etapas: antes de iniciar el trabajo en aula, durante la sesión y la evaluación posterior a la práctica que debe realizar todo docente y los cambios que debe propiciar a partir de esta autorreflexión; también en la didáctica se pueden estudiar cuáles son las diversas estrategias de enseñanza que usa el docente y las razones por las que escoge una y otra.
Teaching, as a profession, takes into account intention and actions, as well as the reconfiguration of the parts involved: teacher and students. It helps building realities in environments defined by the culture, the institutions and the society itself. Teachers develop their practice including their own distinctive features as human beings and transmit their experience with world around them. It is expected that, through their profession, teachers contribute with the process of building the society.Teaching methodologies can be studied from different perspectives: the human, the institutional, the social or the didactic perspectives.The latter is dened as a way to make and carry out the teaching-learning process, which leads to knowledge of different objects of study; this process can be broken down into stages: before starting work in the classroom, during the session and finally, the assessment of the methodology, which must be done by every teacher in order to enforce changes that may have arisen during the reflection. Also, the different teaching strategies that teachers use can be studies, as well as the reasons why those strategies were chosen
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