Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cine y Memoria en la transición democrática. Representaciones del exilio y los exiliados durante la última dictadura cívico-militar

Analía Gómez

  • Si consideramos que la Historia es solo una de las dimensiones de lo que Jörgen Rüssen ha llamado Cultura Histórica, esto significa que existen otras formas y representaciones del pasado siendo una de ellas la producción cinematográfica. Teniendo en cuenta esto último nos dedicaremos a analizar como durante los años de la transición democrática en Argentina se construyó desde el cine una memoria sobre el exilio y los exiliados durante la última dictadura cívico-militar. Para ello hemos elegido tres películas que narran las experiencias de los exilados en el exterior: Tangos. El exilio de Gardel (1985), Sentimientos. Mirta de Liniers a Estambul (1987) y La amiga (1988). A partir de su análisis pretendemos responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles fueron los destinos elegidos para contar el exilio?, ¿desde qué actores sociales se representó el exilio?, ¿cómo se representó al exiliado?, ¿se abordó el deseo por retornar? ¿cómo se construyó una memoria sobre el exilio? Estas preguntas nos permitirán indagar sobre la construcción de una memoria referida al destino de muchas argentinas y argentinos que debieron exiliarse como consecuencia de la política represiva implementada por la última dictadura cívico-militar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus