Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva en niños típicos y con diagnóstico de TDAH

Cristopher Milla Cano, Sergio Andrés Gatica Ferrero

  • español

    El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de tipo neurológico que afecta el desarrollo infantil y adulto, caracterizado por la presencia de dificultades significativas a nivel de atención e hiperactividad/impulsividad. El TDAH tiene un alto impacto en las actividades académicas y sociales que requieren un esfuerzo mental sostenido y un adecuado nivel de control de impulsos. En Chile, el TDAH es el problema de salud mental más frecuente en niños y adolescentes en etapa escolar. Se ha asociado el TDAH a un deterioro de las funciones ejecutivas, especialmente de atención e inhibición. La investigación ha mostrado el rol de la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva en el funcionamiento de sujetos con TDAH; sin embargo, no existe consenso respecto a las dificultades que estas funciones presentarían en los diferentes subtipos del TDAH. El objetivo de este trabajo fue estudiar el desempeño de la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva en estudiantes con desarrollo típico y con tdah, categorizados en los tres subtipos conocidos. Se aplicó una batería neuropsicológica a 85 estudiantes con diagnóstico de TDAH. Los resultados mostraron que la memoria de trabajo se ve alterada en los subtipos inatento y combinado, pero no en el hiperactivo/impulsivo. El rendimiento en flexibilidad cognitiva no permitiría distinguir a sujetos con y sin TDAH.

  • English

    Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a neurological disorder that affects child and adult development. It is characterized by the presence of significant difficulties in terms of attention and hyperactivity/impulsivity. ADHD has a high impact on academic and social activities that require sustained mental effort and an adequate level of impulse control. In Chile, ADHD is the most frequent mental health problem in children and adolescents who are in school. ADHD has been associated with a deterioration of executive functions, especially in attention and inhibition. Research has shown the role of working memory and cognitive flexibility in the functioning of subjects with ADHD; however, there is no consensus regarding the difficulties that these functions would present in the different subtypes of ADHD. The objective of this work was to study the performance of working memory and cognitive flexibility in students with typical development and with ADHD, categorized in the three known subtypes. A neuropsychology battery was applied to 85 students diagnosed with ADHD. The results showed that working memory is altered in the inattentive and combined subtypes, but not in the hyperactive/impulsive subtype; the performance in cognitive flexibility would not allow distinguishing subjects with and without ADHD.

  • português

    O transtorno por déficit de atenção com hiperatividade (TDAH) é um transtorno de tipo neurológico que afeta o desenvolvimento infantil e adulto, caracterizado pela presença de dificuldades significativas a nível de atenção e hiperatividade/impulsividade. O TDAH tem um alto impacto nas atividades acadêmicas e sociais que requerem um esforço mental sustentado e um adequado nível de controle de impulsos. No Chile, o TDAH é o problema de saúde mental mais frequente em crianças e adolescentes que se encontram em etapa escolar. Se tem associado o TDAH a um deterioro das funções executivas, especialmente em atenção e inibição. A pesgo, no existe consenso respecto a las dificultades que estas funciones presentarían en los diferentes subtipos del TDAH. El objetivo de este trabajo fue estudiar el desempeño de la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva en estudiantes con desarrollo típico y con TDAH, categorizados en los tres subtipos conocidos. Se aplicó una batería neuropsicológica a 85 estudiantes con diagnóstico de TDAH. Los resultados mostraron que la memoria de trabajo se ve alterada en los subtipos inatento y combinado, pero no en el hiperactivo/impulsivo. El rendimiento en flexibilidad cognitiva no permitiría distinguir a sujetos con y sin TDAH.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus