Rosse Marie Vallejos Gómez, Marcela Palma Troncoso
Este artículo presenta los resultados de un estudio orientado a conocer las experiencias de los profesores en formación de las carreras de pedagogía de la Universidad de Concepción, y de sus profesores mentores, en la realización de las prácticas profesionales marcadas por la pandemia y la adaptación curricular a la modalidad virtual, producto del cierre de los establecimientos educativos. El objetivo es identificar los elementos curriculares que se vieron afectados, tanto positiva como negativamente, en su implementación bajo la nueva modalidad, con el propósito de retroalimentar los procesos de formación inicial de profesores. El estudio se enmarca en uno de tipo cualitativo cuyo diseño es fenomenológico, utilizando como técnica de recolección de datos una encuesta que incluía preguntas centradas en las experiencias de profesores en formación y mentores, en la realización de prácticas en modalidad virtual. Los resultados evidencian dificultades relacionadas con la priorización curricular propuesta por el Ministerio, aun cuando se evidencian algunas adaptaciones en las planificaciones en cuanto a estrategias y recursos utilizados para enfrentar el proceso de enseñanza virtual, las que están centradas más bien en lo evaluativo, pues en lo referido al aprendizaje siguen siendo- el caso de la guía de aprendizaje- uno más bien tradicional. Además, en estos procesos de práctica, se releva la figura del mentor en la retroalimentación de los desempeños de los futuros profesores, que permitieron sortear de forma satisfactoria las exigencias de una nueva modalidad de práctica, las cuales dejan grandes desafíos en cuanto actualización de la formación inicial docentes, y exigencias al eje práctico como articulador de los saberes pedagógicos, por medio de experiencias significativas que lo contacten con la realidad escolar y sus demandas al ejercicio docente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados