A raíz de los bajos resultados obtenidos en las pruebas PISA, en Colombia el desarrollo de competencias se convierte en un objetivo urgente para generar efectos de cambio en la sociedad, por lo tanto, los docentes estamos llamados a proponer actividades que aporten a su desarrollo desde la escuela. Sin embargo, la conexión entre las competencias, el currículo y la aplicación en el aula no es una tarea fácil. En consecuencia, esta investigación se centró en desarrollar la competencia científica en estudiantes de grado octavo y noveno de la Institución Educativa Distrital Alfredo Iriarte en la ciudad de Bogotá, mediante un proceso de intervención que emplea una línea de saberes sustentada en el enfoque por competencias de PISA, todo lo anterior está enmarcado en contextos de aprendizaje de interés socio-científico. Dicha investigación se deriva del análisis de los ítems PISA y de la comprensión de las sub-competencias científicas que arrojaron los resultados de anteriores investigaciones, diseñando así actividades a partir de dichos ítems y adaptándolos a nuestro contexto, que fueron posteriormente aplicados a los alumnos. Proceso que fue evaluado mediante una metodología cuasi experimental donde el grupo intervenido obtuvo una mejora significativa en el desarrollo de las habilidades que componen la competencia científica en comparación a los de control. Entre las implicaciones didácticas se señala la necesidad de diseñar actividades que requieran diferente nivel cognoscitivo por parte del docente, esto con el propósito de desarrollar paulatinamente sus capacidades y habilidades que permitan la conexión entre los distintos saberes y las diferentes sub-competencias que el alumnado debería alcanzar
There is a preoccupation with low results o in the PISA tests. In Colombia, the development of competencies becomes an urgent objective for the community because it will generate effects of change in society. Therefore, teachers have homework to propose activities that contribute to their development at the school. However, the connection between the competencies, Curriculum, and application in the classroom is not a simple task. Consequently, this research focused on developing scientific competence in eighth and ninth-grade students of the Alfredo Iriarte local district school in Bogotá city. The intervention process used a line of knowledge supported by the competency-based approach of PISA. The learning context includes socio-scientific aspects. The analysis of PISA items and understanding of the scientific sub-competences were fundamental parts of this research. The results of previous investigations took into account as well. Those data allowed us to design research instruments and adapted them to our context. The process was evaluated through a quasi-experimental methodology. The intervention group obtained a significant improvement in the development of the skills that make up scientific competence compared to the control groups. Among the didactic implications, it will be necessary to design different cognitive activities for teachers and they will develop their capacities and abilities gradually. That will allow the connection between the particular knowledge and the different sub-competencies the students should attain
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