Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Art enticements in cultural waterfronts: their perimuseal span in the Bilbao estuary beyond the Guggenheim

Jesús Pedro Lorente Lorente, Natalia Juan García

  • español

    La apertura en 1997 del Museo Guggenheim-Bilbao intensificó en su entorno una visible presencia de monumentos, museos, galerías u otros establecimientos que lo singularizan como distrito cultural. Tras la gentrificación del vecindario, aún quedan unos pocos locales gestionados por artistas, mientras que cada vez más estudios de arquitectos y diseñadores se están extendiendo a orillas de la ría, donde el efecto dominó parece redundar en una musealización del arte público como patrimonio cívico y atracción turística.

  • English

    The opening of the Guggenheim Museum Bilbao in 1997 intensified a discernible presence of monuments, museums, galleries and other establishments in its surroundings by defining a cultural district. In this gentrified neighbourhood, there are still a few artists-run spaces left, while ever more studios of architects and designers are spreading by the riverside, where the domino effect seemingly results in a musealisation of public art as civic heritage and a tourist attraction.

  • català

    L’obertura el 1997 del Museu Guggenheim-Bilbao va intensificar al seu entorn una visible presència de monuments, museus, galeries o altres establiments que el singularitzen com a districte cultural. Després de la gentrificació del veïnat, encara queden uns quants locals gestionats per artistes, mentre que cada cop més estudis d’arquitectes i dissenyadors s’estan estenent a la vora de la ria, on l’efecte dòmino sembla redundar en una museïtzació de l’art públic com a patrimoni cívic i atracció turística.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus