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Resumen de El uso del formato PDF en el mercado del producto impreso y editorial en un contexto de crisis y transformación digital

Jorge Luis Santamaría Aguirre, Jessica Viviana Martínez Vergara

  • español

    El uso de tecnologías de información y comunicación se ha normalizado entre la población, acción que contempla la transferencia de datos de forma virtual en diferentes casi todas las actividades humanas. Para este fin, el uso del Formato de documento portátil [PDF] como un estándar para la transferencia de información, en especial, de las interacciones del diseño con la impresión, se requiere, reconocer y describir las inconformidades presentes en la interacción de diseñadores e imprentas en la elaboración de productos impresos y editoriales. El estudio tuvo un enfoque descriptivo que se centró en identificar dentro de la bibliografía referente a la International Organization for Standardization [ISO] categorías del sector de la industria gráfica y para diseñadores. Las herramientas y técnicas se basaron en encuestas en línea y la aproximación a las empresas mediante el estudio de campo; done, la información se recabó en formularios sobre las características y oferta de productos diseñados e impresos. Los resultados fueron analizados a fin de encontrar factores clave para la detección de nichos de mercado en un entorno comercial y productivo para el consumo. Estos confirman el dominio de las nuevas tecnologías, donde el intercambio de archivos por correo electrónico, redes sociales o la nube, son actividades cotidianas que merman los procesos tradicionales de impresión y productos derivados.

  • português

    O uso das tecnologias de informação e comunicação foi normalizado entre a população, ação que contempla a transferência de dados virtualmente em diferentes quase todas as atividades humanas. Para tanto, a utilização do Portable Document Format [PDF] como padrão para a transferência de informações, especialmente das interações do design com a impressão, é necessária para reconhecer e descrever as não conformidades presen-tes na interação de designers e gráficas na produção de produtos impressos e editoriais. O estudo teve uma abordagem descritiva que se concentrou em identificar na bibliografia re-ferente às categorias da International Organization for Standardization [ISO] do setor da indústria gráfica e para designers. As ferramentas e técnicas foram baseadas em pesquisas online e na abordagem às empresas por meio de estudos de campo; feito, as informações foram coletadas em formulários sobre as características e oferta de produtos desenhados e impressos. Os resultados foram analisados a fim de encontrar fatores-chave para a de-tecção de nichos de mercado em um ambiente comercial e produtivo para o consumo. Estas confirmam o domínio das novas tecnologias, onde a partilha de ficheiros por e-mail, redes sociais ou cloud são atividades quotidianas que minam os processos tradicionais de impressão e produtos derivados.


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