Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la formación docente en su etapa de práctica progresiva a través de la utilización de los estándares de desempeño

Carlos Salas Bravo, Hugo Aránguiz Aburto

  • español

    La Carrera de Educación Física de la Universidad de Concepción, a partir del Proyecto Integral de Mejoramiento de la Formación Inicial de los Profesores desarrolla el Programa "Práctica Progresiva" con 3 etapas: Observación, Talleres y Práctica Profesional. El nivel de logro alcanzado en los "Estándares de Desempeño" (ED) Ministerio de Educación (2000) Faceta A. Preparación para la enseñanza, en 3° fue de 70.3%, 72% en 4° y 72,8% en 5°. Faceta B. Creación de un ambiente propicio, 85 % en 3°, 100% en 4° y 80% en 5°. Faceta C. Enseñanza para el aprendizaje, 82% en 3°, 80% en 4° y 68.5% en 5° Faceta D. Profesionalismo docente, 79,1%, en 3°, 80% en 4° y 50% en 5°. Se concluye que el proyecto ha tenido éxito en la formación de los profesores, porque los ED lograron un promedio de 76.6 % entre los alumnos de tercero, cuarto y quinto año.

  • English

    The Physical Education Major of the University of Concepción, from the Integral Project of Improvement of the Initial Training of Professors develops the "Progressive Practicum" Program with 3 phases: Observation, Workshops and Professional Practicum. The level of achievement reached in the "Standard of Performance" (PS) Department of Education (2000) Facet 1. Preparation for the teaching, in 3° was of 70.3%, 72% in 4° and 72.8% in 5°. Facet 2. Creation of a favorable environment, 85% in 3°, 100% in 4° and 80% in 5°. Facet 3. Teaching for the learning, 82% in 3°, 80% in 4° and 68,5% in 5° Facet 4. Educational Professionalism, 79,1%, in 3°, 80% in 4° and 50% in 5°. It is concluded that the project been successful in the formation of the professors, because the PS achieved an average of 76,6% among the students of third, fourth and fifth year.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus