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Resumen de Indicadores de creatividad presentes en los textos escolares de ciencias naturales para la educación básica chilena

Alejandro Villalobos Clavería, Alejandro Sepúlveda Obreque, Danilo Díaz Levicoy, Margarita Opazo Salvatierra

  • español

    El objetivo de esta investigación fue analizar los indicadores de desempeño sobre la habilidad cognitiva de crear que son promovidos en las actividades educativas declaradas en los textos escolares de la asignatura de Ciencias Naturales de séptimo y octavo año de Educación Básica Chilena. El tipo de investigación fue descriptiva y, mediante varios métodos, se integraron elementos cuantitativos y cualitativos para dar respuesta al propósito del trabajo. La recolección de datos se hizo en función de un esquema de categorías apriorísticas, basada en indicadores de creatividad y sus definiciones fueron construidas a partir de la revisión bibliográfica. Los resultados muestran que, entre los indicadores de crear, los que aparecen con mayor frecuencia son: elaborar y diseñar (19,23%). También, se observan otros indicadores de crear, pero con una frecuencia menor, que oscila entre 5,26% a 15,38%. Situación que es similar en todos los textos escolares que fueron examinados. En conclusión, en los textos escolares de Ciencias Naturales, se promueven habilidades cognitivas del nivel creativo, pero la frecuencia es baja e insuficiente, para lograr que los estudiantes generen ideas, propongan soluciones y formulen propuestas. 

  • English

    The aim of this research was to analyze the performance indicators of the cognitive ability creating, indicators that are promoted in the educational activities of the textbooks of Natural Sciences of the Seventh and Eighth grade of Chilean primary Education. The type of research was descriptive, and, through multi-methods, quantitative and qualitative elements were integrated to respond to the purpose of the study. The data was collected using a scheme of a priori categories, based on indicators of creativity, which definitions were built from the literature review. The results show that, among the indicators of creating, the most frequent are elaborating and designing (19.23%); and that in all the thematic units present in the school textbooks, there are educational activities that promote the cognitive ability to create, although its registration frequency fluctuates between 5.26% and 15.38%. In conclusion, in the Natural Sciences textbooks, cognitive skills of the creating level are promoted; however, the frequency is low and insufficient for students to generate ideas, provide solutions and formulate proposals.


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