Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación entre pares una estrategia de educación continua

Esperanza Terán Rayón, Estela Maldonado

  • español

    Siguiendo el enfoque conocido como “conocimiento personal y práctico del docente” (CPPD), desarrollado por Clandinin y Connelly y denominado en inglés “personal practical knowledge”, un grupo de profesores de la Coordinación de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa presentan los resultados de un proyecto de investigación. Este busca entender los contextos institucionales de los centros de idiomas, rescatar los saberes docentes, focalizar su atención investigativa en la solución de problemas pedagógicos transversales y establecer espacios colegiados para la formación entre pares. Los resultados de la investigación muestran que el trabajo de formación in situ es una alternativa para resolver problemas concretos de la práctica docente y el mejoramiento académico del colectivo.

  • English

    This study, framed theoretically in the Personal Practical Knowledge approach developed by Clandinin and Connelly, has the aims of understanding the institutional context of a university language center, recover teachers’ experiential knowledge, set a collaborative environment to solve pedagogical problems, do research and develop continuing professional development projects (CPD). Its results demonstrated the viability of in situ CPD that can contribute to solve specific teaching issues.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus