Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escuelas transformadoras. Camino hacia la ciudadanía global y la agenda 2030

Teresa Coma Roselló, Ana Cristina Blasco Serrano, Belén Dieste Gracia, Natalia Sobradiel Sierra

  • español

    En el contexto social actual, la necesidad de reflexionar e investigar desde la propia acción como comunidad educativa se hace imprescindible para caminar hacia una escuela basada en la Educación para la Ciudadanía Global, en relación con la Agenda 2030. Este estudio cualitativo de investigación evaluativa basada en la teoría tiene como finalidad conocer las dinámicas y procesos de cambio percibidos por el profesorado de cinco escuelas rurales en la construcción de una cultura pedagógica para la transformación social en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se han realizado doce entrevistas, apoyadas en cartografías, al profesorado y equipo de dirección. Además de un grupo de discusión y la devolución final de los resultados. Los resultados muestran 9 fases que reflejan dinámicas de cambio para llegar a ser una “Escuela Transformadora”. El reto de las escuelas transformadoras es que la reflexión pedagógica sea un proceso continuo, flexible y sistémico, que genere una cultura de transformación social y cambio acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todo ello en el marco de una cultura participativa en el que la comunidad educativa sea una red que se mantiene activa y que está en desarrollo continuo.

  • English

    In the current social context, the need to reflect and investigate as an educational community is essential to dissolve limitations that keep us away from a school based on Education for Global Citizenship, according to Agenda 2030. This qualitative study of evaluative research based on the theory aims to know the dynamics and processes of change perceived by the teachers of five rural schools in the construction of a pedagogical culture for social transformation. Twelve interviews, supported by cartographies, have been carried out with the teaching staff and management team. In addition, a discussion group was organized, and the final return of the results to the schools. The results show 9 phases that reflect dynamics of change to become “Transformative Schools”. The challenge of transforming schools is that pedagogical reflection is a continuous, flexible and systemic process that generates a culture of social transformation and change according to the Sustainable Development Goals. All this within the framework of a participatory culture in which the educational community is a network that remains active and is in continuous development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus