Castellón, España
Introducción: La “pandemia” de la desinformación ha marcado la cobertura periodística del COVID-19, por lo que resulta de interés ver cómo diferentes modelos periodísticos han empleado la gestión de fuentes como criterio de calidad para hacerle frente. Metodología: El presente trabajo analiza las fuentes periodísticas – desde los indicadores de número, identificación y tipología- empleadas en 420 artículos sobre la cobertura del COVID-19 correspondientes a cuatro modelos profesionales periodísticos: prensa tradicional, medios nativos digitales, prensa popular y plataformas de verificación. Resultados: El análisis refleja una adecuada gestión por parte de la prensa española de las fuentes durante la cobertura de la pandemia, utilizando de forma mayoritaria un número de fuentes superior al estándar; identificándolas correctamente en la práctica totalidad de casos; y empleando una adecuada variedad. Así, pese al claro predominio de las fuentes oficiales, se da también una presencia notable de fuentes expertas de los ámbito científico y sanitario. Discusión y conclusiones: La calidad en la gestión de fuentes ha contribuido a hacer frente a la desinformación por parte de la prensa española, si bien se detectan importantes diferencias entre modelos profesionales. Las plataformas de verificación son las que presentan unos estándares de calidad más elevados a la hora de gestionar sus fuentes informativas, lo que contribuye a reforzar criterios claves en la lucha contra la desinformación como son verificación, relevancia, credibilidad y transparencia
ntroduction: The pandemic of misinformation has shaped the journalistic coverage of COVID-19, so it is interesting to see how different journalistic models have used source management as a quality criterion to address it. Methodology: This paper analyses the journalistic sources - from the indicators of number, identification and typology - used in 420 articles on the coverage of COVID-19 corresponding to four journalistic professional models: traditional press, digital native media, popular press and verification platforms. Results: The analysis reflects an adequate management of sources by the Spanish press during the coverage of the pandemic, mostly using a higher than standard number of sources; identifying them correctly in almost all cases; and using an adequate variety. Therefore, despite the clear predominance of official sources, there is also a notable presence of expert sources from the scientific and health fields. Discussion and conclusions: The quality of source management has contributed to fighting disinformation in the Spanish press, although there are important differences between professional models. Verification platforms are those with the highest quality standards when managing their information sources, which helps to reinforce key criteria in the fight against disinformation, such as verification, relevance, credibility and transparency
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