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Resumen de Estigmatización social en el tratamiento informativo de la obesidad en la prensa española durante la pandemia

Idoia Camacho Markina, Udane Goikoetxea Bilbao, Iñigo Marauri Castillo

  • español

    Introducción: El presente estudio analiza el tratamiento de la obesidad en la prensa española durante el primer año de la pandemia de COVID-19, con el objetivo de conocer cómo se enmarcaron sus informaciones sobre este tema. Metodología: Mediante la metodología del análisis de contenido y con la teoría del framing como referencia, se estudiaron 350 unidades de contenido acerca de obesidad y COVID-19 publicadas en las ediciones digitales de los cuatro diarios españoles impresos de información general más leídos en el año 2020: El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC. Resultados: En los contenidos que protagoniza la obesidad prima el encuadre de responsabilidad individual, que atribuye la causa de la obesidad a la persona que la padece y que difunde la idea de que tener sobrepeso es una elección personal. Por el contrario, en aquellos centrados en la COVID-19 predomina el encuadre de responsabilidad colectiva. También se utiliza, aunque de manera minoritaria, lenguaje ofensivo e imágenes que reflejan de forma negativa a personas con obesidad. Discusión: Los medios de comunicación pueden influir en las creencias y actitudes de su audiencia, así como en la toma de decisiones sobre salud. Por ello, la forma en que los medios representan la obesidad es importante para aumentar o reducir la estigmatización hacia las personas que la sufren. Conclusiones: La narrativa que atribuye la causa de la obesidad a la responsabilidad individual fomenta el aumento del estigma social y refuerza los estereotipos basados en el peso, por lo que debería evitarse en los medios de comunicación.

  • English

    Introduction: This study analyzes the treatment of obesity in the Spanish press during the first year of the COVID-19 pandemic, with the aim of finding out how the information on this topic was framed. Methodology: Using the methodology of content analysis and the framing theory as a reference, 350 content units on obesity and COVID-19 published in the digital editions of the four most widely read Spanish general-information newspapers in 2020 were analyzed: El País, El Mundo, La Vanguardia and ABC. Results: In the contents that focus on obesity the individual responsibility frame predominates, attributing the cause of obesity to individual responsibility and disseminating the idea that being overweight is a personal choice. On the other hand, in those centred on COVID-19, the collective responsibility frame predominates. Offensive language and images that reflect negatively on people with obesity are also used, albeit in a minority of cases. Discussion: The media can influence the beliefs and attitudes of its audience, as well as health care decision-making. Thus, the way in which the media portrays obesity is important in increasing or reducing stigmatization toward people who suffer from it. Conclusions: Narrative attributing the cause of obesity to individual responsibility fosters increased social stigma and reinforces weight-based stereotypes and should be avoided in the media.


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