Colombia
Las soluciones de Internet de las cosas (IoT) pueden beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) al complementar las tecnologías digitales existentes. Sin embargo, la transformación digital representa complejidad para las pymes porque carecen de preparación tecnológica. En Colombia existen iniciativas para masificar el IoT, pero el entorno regulatorio no favorece la adopción del IoT. Asimismo, el rol del Director de Información (CIO) aún es débil. Este documento tiene como objetivo presentar el valor de tener un CIO que lidere la transformación digital basada en IoT en las pymes colombianas. Con este fin, realizamos una revisión de la literatura sobre la adopción de IoT en las pymes y el papel del CIO en la gestión de la transformación digital. Además, estudiamos las políticas públicas vigentes que abordaron la transformación digital en Colombia y diseñamos un caso de estudio para explicar el proceso de adopción de IoT que puede seguir una pyme del sector comercial. Como resultado, describimos tres funciones estratégicas del CIO para liderar la transformación digital basada en IoT en las pymes. Con base en el caso de estudio, propusimos una estrategia de transformación digital para las PYMES del sector comercio que puede inspirar la formulación de políticas públicas enfocadas en fortalecer el rol del CIO para la adopción de IoT en las pequeñas y medianas empresas.
The Internet of Things (IoT) solutions can benefit small and medium enterprises (SMEs) by complementing existing digital technologies. However, digital transformation represents complexity for SMEs because they lack technology readiness. In Colombia, there are initiatives to massify the IoT, but the regulatory environment does not favour IoT adoption. Likewise, the Chief Information Officer (CIO) role is still weak. This document aims to present the value of having a CIO lead IoT-based digital transformation in Colombian SMEs. To this end, we conducted a literature review about IoT adoption in SMEs and the role of the CIO in managing digital transformation. In addition, we studied the public policies in force that addressed digital transformation in Colombia and designed a case study to explain the IoT adoption process that an SME in the trading sector can follow. As a result, we outline three strategic functions of the CIO to lead IoT-based digital transformation in SMEs. Based on the case study, we proposed a digital transformation strategy for SMEs in the trading sector that can inspire the formulation of public policies focused on strengthening the role of the CIO for IoT adoption in small and medium enterprises.
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