Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del césped al banquillo: trayectorias de futbolistas semiprofesionales en su transición de jugar a entrenar

  • Autores: María Cosín Miguel, Saül Alcaraz García, Yago Ramis Laloux
  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 41, Nº. 1, 2023, págs. 21-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From pitch to bench: trajectories of semi-professional soccer players in their transition from playing to coaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es explorar de manera retrospectiva el proceso de transición y las trayectorias de futbolistas semiprofesionales hacia el rol de entrenador/a. Se realizaron nueve entrevistas semiestructuradas con entrenadores/as de fútbol. Con el propósito de dar una visión global del proceso de transición, el guion de entrevista y el posterior análisis temático tuvieron en cuenta los seis niveles de desarrollo del modelo holístico de carrera deportiva (Wylleman et al., 2013). Los resultados muestran la existencia de tres etapas en esta transición: (a) el sueño se aleja, (b) la llamada, (c) el banquillo; y un tema central más estructural el cuál aparece a lo largo de las tres etapas: (d) trayectoria multidimensional. Los y las participantes siguen modelos de trayectoria poco llamativas, pero seguras y adaptativas, en cuanto a tener otras opciones profesionales o dedicarse a otras esferas vitales como la familia. Hacer visibles estas trayectorias podrá ayudar a que clubes, sindicatos, federaciones e instituciones políticas puedan proporcionar los recursos formativos necesarios para facilitar la compaginación en esta vía.

    • English

      The aim of this paper is to explore retrospectively the transition process and trajectories of semi-professional soccer players into the role of coach. Nine semi-structured interviews were conducted with soccer coaches. In order to provide a more global view of such transition process, the interview guide and the subsequent thematic analysis were based on the six levels of the holistic developmental career model (Wylleman et al., 2013). Our results show the existence of three stages in this transition: (a) the dream drifts away, (b) the call, (c) the bench; and a more structural central theme that appears throughout the three stages: (d) multidimensional trajectory. Participants follow trajectory that are unremarkable, but safe and adaptive, and report that it allows them to have more vocational options or to devote themselves to other spheres of life such as family. Making these trajectories visible may help clubs, unions, federations and political institutions to provide the necessary educational resources to facilitate reconciliation during this transition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno