Este documento reseña un fragmento del estudio que busca conocer: Cuáles sonlos aprendizajes que caracterizan la proposición de proyecto arquitectónico enun marco del antes y el después del instrumento digital en el diseño.Se busca en esta fase, aproximar una síntesis introductoria acerca de lacaracterización de lo que ha sido la mediación del instrumento digital en el diseño,especialmente a partir de sus efectos en la realidad del hacer del proyecto. Se quiereaproximar una taxonomía básica que sea de benefi cio práctico investigativo y quepueda usarse de modo formativo en enseñanza de arquitectura. Se le quiere hacerrastreo, desde su proceso, como un hecho resultante de momentos sucesivos, ycomo marca, en la huella que deja en sus productos de diseño. Proceso y huellaevidenciarían los más claros de sus factores diferenciadores.Por compresión, se tocarán tres proyectos signifi cativos de sendos momentos quea priori quieren mostrar, de cero a cien sus diferentes términos de participacióndigital, a modo de una clasifi cación inicial facilitada. Ellos serían, uno, elmodelo a denominar de fuentes analógicas (de arquetipo empírico intuitivo),dos, el denominado digital (de modelo computacional algorítmico) y uno fi naldenominado ‘emergente’, (data informado discretizado), todos ellos tomadospara tratar de leer y comparar sus trazas. Todo lo anterior en el recorrido deun arco temporal desde inicios de siglo XX y hasta la actualidad de modo quemuestre una evolución contrastante.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados