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Resumen de Electromobility in Forest Transport. Is It Feasible? Perceptions Regarding Implementation in the Chilean Industry

Sebastián Larenas Barra, Luis A. Méndez, Héctor Valdés González, Lorenzo Reyes Bozo, Claudia Sandoval Yáñez

  • español

    Este trabajo examina las distintas impresiones y perspectivas relacionadas con la implementación de electromovilidad en el transporte de rollizos con camiones de capacidad de carga de hasta 45 toneladas en el sector forestal de la octava y decimosexta región de Chile. El objetivo de este trabajo es establecer los aspectos críticos que los actores claves de la industria forestal identifican y perciben para una correcta implementación de camiones eléctricos de alto tonelaje. Para esto se propone un estudio metodológico de tipo cualitativo con un diseño no experimental basado en entrevistas semiestructuradas dirigidas a actores del sector forestal de la zona estudio. Se utiliza una muestra por conveniencia aplicada a 4 empresarios del rubro, 3 ejecutivos de empresas forestales principales y 2 representantes de distribuidores de camiones. Los datos muestran que actualmente hay poco conocimiento, derivado de la inexistencia de proyectos y plataformas de difusión específicos que consideren la tecnología en el rubro, pero, por el contrario, demuestran que existe una buena disposición por parte de los actores para implementar planes piloto con miras a la sustentabilidad económica que se le proyecta a la electromovilidad. Se evidencia una concentración de aspectos críticos que es necesario abordar para implementar la electromovilidad en el transporte forestal y que, atendidos por un trabajo público-privado, permitirían al rubro y al país obtener los beneficios económicos y ambientales de esta tecnología. 

  • English

    This paper examines the different impressions and perspectives related to the implementation of electromobility in log transportation via trucks with a load capacity of up to 45 tons in the forestry sector of the eighth and sixteenth regions of Chile. The objective of this work is to establish the critical variables identified and perceived by key stakeholders of the forestry industry the correct implementation of high tonnage electric trucks. To this effect, a qualitative methodological study with a non-experimental design is proposed, which is based on semi-structured interviews conducted with stakeholders of the forestry sector of the study area. A convenience sample is employed, which was applied to four businessmen in the sector, three executives from the main forestry companies, and two truck distributor representatives. The data show that there is currently little knowledge due to the lack of specific projects and platforms for disseminating information that consider this technology in the field, but, on the contrary, they show a willingness to implement pilot plans aiming for the perceived economic sustainability of electromobility. A concentration of critical aspects is evidenced, which must be addressed in order to implement electromobility in forest transport, and which, given handling by public-private work, would enable the sector and the country to obtain the economic and environmental benefits of this technology.


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