Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relato de Experiencia: La democracia como contenido escolar. Alcances, perspectivas y problemas para la práctica docente

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Argentina

  • Localización: Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 15, Nº. 1, 2023, págs. 25-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experience Report: Democracy as school content. Scope, perspectives and problems for teaching practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de la investigación radicada en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Turbio (en adelante UNPA-UART), nos proponemos indagar a partir de reflexiones personales enmarcadas en posibles relatos y vivencias profesionales, acerca de cómo desde la formación docente se favorece que los futuros docentes se apropien de herramientas, no solo conceptuales, sino también a nivel de estrategias para la reflexión con otros, en la construcción de los conocimientos de las Ciencias Sociales.

      En particular, desde la cátedra de Formación Ética y Ciudadana del Profesorado para la Educación Primaria e Inicial de la UNPA-UART, buscamos estudiar los procesos de construcción y significación de los contenidos escolares, que encierran en su seno aspectos intrínsecos de socialización social, siendo conveniente el abordaje de democracia como contenido escolar para entender la experiencia de las alumnas del profesorado de ambas carreras en relación a su tratamiento.

      Como objetivo primordial pretendemos indagar y pensar de qué manera los contenidos curriculares que, en su comprensión, incluye una serie de aspectos abstractos concernientes a interpretar significados relacionados a la democracia. Esta propuesta de investigación es también interpretar su actualización disciplinar para el proceso de su enseñanza y por lo tanto, sirvió de guía para un trabajo de campo con alumnas de ambos profesorados, centrado esencialmente en la pregunta qué y cómo abordar democracia como contenido escolar.

    • English

      Within the framework of the research based at the National University of Southern Patagonia - Río Turbio Academic Unit (hereinafter UNPA-UART), we propose to inquire from personal reflections framed in possible stories and professional experiences, about how from training The teacher encourages future teachers to appropriate tools, not only conceptual, but also at the level of strategies for reflection with others, in the construction of knowledge of the Social Sciences.

      In particular, from the chair of Ethical and Citizenship Training of Teachers for Primary and Initial Education of the UNPA-UART, we seek to study the processes of construction and significance of school contents, which contain within them intrinsic aspects of social socialization, being The approach to democracy as school content is convenient to understand the experience of the female teachers of both careers in relation to their treatment.

      As a primary objective, we intend to investigate and think about how the curricular content that, in its understanding, includes a series of abstract aspects concerning the interpretation of meanings related to democracy. This research proposal is also interpreting its disciplinary update for the process of its teaching and therefore served as a guide for a field work with students from both teachers, essentially focused on the question what and how to approach democracy as school content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno