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Régimen académico y acompañamiento al estudiantado en escuelas secundarias de Zona Norte de la Provincia de Santa Cruz

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Argentina

  • Localización: Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 15, Nº. 1, 2023, págs. 78-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic system and accompaniment to students in secondary schools in the North Zone of the Province of Santa Cruz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los ejes vertebradores de la Ley de Educación Nacional (LEN) N° 26. 206/2006 es el logro de mayor igualdad en todo el sistema educativo. Para ello, la obligatoriedad aparece como la principal novedad en las políticas sobre el nivel secundario (Gorostiaga, 2012) y un conjunto de políticas que acompañan ese proceso.

      A partir de la LEN, cada provincia estableció los lineamientos políticos que consideraba más específicos para atender al  eje de la igualdad. En tal sentido, en la Provincia de Santa Cruz, además de la Ley de Educación Provincial N° 3305, se estableció en el año 2014, una nueva organización pedagógica, establecida en el régimen académico de educación secundaria (Acdo. 075/14 Consejo Provincial de Educación (CPE). El concepto de “régimen académico” como lo plantean Baquero et al. (2009) es una construcción que sistematiza aspectos significativos de la experiencia escolar que deben seguir los miembros de las escuelas secundarias. Partimos de la consideración de Camilloni (1991), que entiende al régimen académico como el conjunto de regulaciones sobre la organización de las actividades de los/las estudiantes y sobre las exigencias a las que estos deben responder.

      En el estudio que aquí presentamos, interesa describir las dinámicas de puesta en acto (Ball, Maguire & Braun, 2012) del régimen académico a nivel de las escuelas. Sostenemos que las políticas pueden ser incorporadas en las instituciones sin generar cambios significativos o concretos o pueden llegar a generar cambios en ocasiones no intencionados. Como lo expone Ball (1994), las políticas educativas son interpretadas por cada escuela, lo que lleva a modos de trabajo diferentes, debido a las particularidades de cada contexto.

      Consideramos que un factor relevante en la puesta en acto de las políticas educativas es el contexto puesto que, como lo plantean Ball, et al. (2012), se deben considerar las condiciones “objetivas” y la interpretación de éstas de maneras “subjetivas”. Ello porque los recursos, ya sean materiales, estructurales o relacionales, influyen en la interpretación que se realice de las políticas.

      El régimen académico, al decir de Baquero et al. (2009), no se trata de un instrumento presente en la tradición escolar sino de un constructo que se ha hecho necesario en virtud de la complejidad del entramado de regulaciones explícitas y tácitas que estructuran la experiencia y afectan la trayectoria escolar.

    • English

      One of the backbones of the National Education Law (LEN) No. 26.206/2006 is the achievement of greater equality throughout the educational system. To this end, compulsory education appears as the main novelty in policies on the secondary level (Gorostiaga, 2012) and a set of policies that accompany this process.

      Based on the LEN, each province established the political guidelines that it considered more specific to address the axis of equality. In this sense, in the Province of Santa Cruz, in addition to Provincial Education Law No. 3305, a new pedagogical organization was established in 2014, established in the academic regime of secondary education (Acdo. 075/14 Provincial Council of Education (CPE). The concept of "academic regime" as proposed by Baquero et al. (2009) is a construction that systematizes significant aspects of the school experience that members of secondary schools must follow. We start from the consideration of Camilloni (1991), who understands the academic regime as the set of regulations on the organization of students' activities and on the demands to which they must respond.

      In the study that we present here, we are interested in describing the implementation dynamics (Ball, Maguire & Braun, 2012) of the academic regime at the school level. We maintain that policies can be incorporated into institutions without generating significant or concrete changes, or they can generate changes that are sometimes unintended. As Ball (1994) puts it, educational policies are interpreted by each school, which leads to different ways of working, due to the particularities of each context.

      We consider that a relevant factor in the implementation of educational policies is the context since, as stated by Ball, et al. (2012), "objective" conditions and their interpretation in "subjective" ways must be considered. This is because resources, whether material, structural or relational, influence the interpretation of policies.

      The academic regime, according to Baquero et al. (2009), it is not an instrument present in the school tradition but a construct that has become necessary due to the complexity of the network of explicit and tacit regulations that structure the experience and affect the school trajectory.


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