Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos de la Transformación Digital en las PYMES

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Argentina

  • Localización: Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 15, Nº. 1, 2023, págs. 200-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of Digital Transformation in SMEs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transformación digital es un proceso de innovación disruptivo en las PYMES (Pequeñas Y Medianas Empresas) y amenaza la existencia misma de estas. El modelo comercial tradicional de las PYMES se ve desafiado por la presión de la digitalización impuesta por los competidores por un lado y por los cambios en los hábitos de compra de sus clientes por el otro. La mayoría de las iniciativas de transformación digital fracasan debido a que las organizaciones no cambiaron su mentalidad y procesos, o no construyeron culturas que fomentaran el cambio. Es por esta razón que, a pesar de todas las oportunidades habilitadas digitalmente para recuperar el poder competitivo, las PYMES todavía dudan en adoptar las tecnologías emergentes como herramientas y aplicaciones digitales.

      El objetivo de este estudio es examinar los impulsores y las barreras de la transformación digital de las PYMES para identificar los posibles desafíos desencadenantes que puedan promover su transformación digital. Por lo tanto, realizamos una revisión sistemática de la literatura sobre las investigaciones que hay hasta el momento en la literatura académica, con el fin de identificar los habilitadores e inhibidores que encuentran las PYMES para llevar a cabo la transformación digital, y los desafíos que estas enfrentan en este proceso.

      Los resultados indican una alta incertidumbre en las PYMES sobre qué hacer y dónde comenzar el camino hacia la transformación digital. La actitud positiva de las PYMES hacia la digitalización es el único motor. Además, las PYMES enfrentan múltiples barreras, incluida la falta de recursos disponibles, la baja percepción de presiones externas, las bajas intenciones de uso y el bajo empleo actual de la digitalización. El estudio revela que la adopción de una estrategia digital que facilite la incorporación de tecnologías emergentes y el desarrollo de capacidades de liderazgo digital podría funcionar como un disparador adecuado para promover la transformación digital en las PYMES y son puntos de partida prometedores.

    • English

      Digital transformation is a disruptive innovation process in SMEs and threatens the very existence of them. The traditional business model of SMEs is being challenged by digitalization pressure imposed by competitors on the one side and by changing the shopping habits of their customers on the other. And most digital transformation initiatives fail because organizations haven't changed their mindsets and processes, or haven't built cultures that encourage change. It is for this reason that, despite all the digitally enabled opportunities to regain competitive power, SMEs are still hesitant to embrace emerging technologies as digital tools and applications.

      The objective of this study is to examine the drivers and barriers of the digital transformation of SMEs to identify the possible triggering challenges that can promote their digital transformation. Therefore, we carry out a systematic review of the literature on the research that exists so far in the academic literature, in order to identify the enablers and inhibitors that SMEs find to reach digital transformation, and the challenges they encounter in this process.

      The results indicate high uncertainty among SMEs about what to do and where to begin the path to digital transformation. The positive attitude of SMEs towards digitization is the only driver. Furthermore, SMEs face multiple barriers, including a lack of available resources, low perception of external pressures, low intentions to use, and low current use of digitization. The study reveals that the adoption of a digital strategy that facilitates the incorporation of emerging technologies and the development of digital leadership capabilities could work as a suitable trigger to promote digital transformation in SMEs and are promising starting points.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno