Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del apego en estudiantes universitarios

Elsa Liliana Gómez Talavera

  • español

    Objetivo: Evaluar en estudiantes universitarios sus experiencias de apego pasadas y su funcionamiento familiar, utilizando una versión reducida del CaMir en lengua castellana (CaMir-R).

    Material y Métodos: Se aplicó el test en una muestra de 392 participantes (180 mujeres y 212 varones) pertenecientes a una Universidad Privada de Lima Metropolitana. Se analizaron los resultados y se cumplió con la confidencialidad.

    Resultados: El rango de edad fue de 17 a 22 años (M=18.62; SD= 1.49). Se examinó las 7 dimensiones del CaMir, cuyos índices de consistencia interna oscilaron entre 0.60 y 0.85, lo cual permitió evaluar las representaciones de apego y la concepción acerca del funcionamiento familiar de forma válida y fiable.

    Conclusión: Los análisis factoriales revelan que aún presentando el adolescente una inmadurez propia de su ciclo vital, reconoce la necesidad de contar con figuras parentales que le brinden seguridad, y le signifiquen respeto. Se percibe un sentimiento de incomprensión y otro de amenaza: la separación o ruptura de la relación de las figuras parentales.

  • English

    Objective: The aim of the present study was to evaluate the attachment with a shortened version of the CaMir test in the Castilian language (CaMir test-R) belonging to a private university in Metropolitan Lima Material and Methods: in a sample of 392 participants (180 women and 212 men) Results: The age range that ranged between 17 and 22 years old. It is considered the 7 dimensions of the CaMir test, whose rates of internal consistency ranged between 0.60 and 0.85 , which allows you to evaluate the representations of attachment and the conception of family functioning of valid and reliable manner.

    Conclusion: The factorial analysis reveal that even introducing the adolescent an immaturity of their life cycle, recognizes the need for parental figures that give you security, and you mean respect, there is a sense of understanding, as well as le means a threat the separation or rupture in the relationship of the parental figures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus