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Resumen de Problematización de las comunidades de aprendizaje para la formación y desarrollo del socio de aprendizaje desde la complejidad

Omar Escalona Vivas

  • El presente estudio tiene como objetivo general establecer un modelo teórico escolar sobre la problematización de las comunidades de aprendizaje para la formación y desarrollo del socio de aprendizaje desde la concepción científica de la complejidad en el nivel Educación Media. Por su relevancia científica, se considera que los trabajos realizados sobre este aspecto, hasta el momento, tienen insuficiencias epistemológicas en relación con el objeto de estudio. En lo teórico se pretende hacer un aporte a la didáctica, sustentado en la reconstrucción del objeto de aprendizaje en escenarios. En lo metodológico, el problema se desarrolla a nivel del enfoque cualitativo consecuente con la base metodológica de la investigación Dialéctica Materialista. Con dos métodos: el empírico (dieciséis entrevistas en profundidad) y teórico (sistémico, histórico-lógico y modelación). Además, se siguen cuatro fases; reflexión, abordaje de campo, recogida productiva y análisis preliminar y generación de proposiciones teóricas referidas al objeto de estudio. La recogida de datos generó 6 categorías axiales y 41 categorías abiertas. También, el modelo teórico contiene 9 categorías de naturaleza problematizadora que rigen la reconstrucción, fijación y trasferencia del objeto de aprendizaje. En cuanto a, los referentes epistemológicos espontáneos de los entrevistados, presentan de alguna forma insuficiencias, y se hace necesario plantear una enseñanza de las ciencias escolares desde la problematización de las comunidades de aprendizaje en escenarios cambiantes naturales y/o situados, adoptando un pensamiento complejo de aprendizaje.


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