El ensayo examina el empacto que la digitalización de las empresas y el creciente uso de herramientas de inteligencia artificial va a tener en el derecho de sociedades y, en particular, en el gobierno corporativo. Se examina el fenómeno de la denominada Corptech (o «Corporate Cybernetics») considerando el papel de la IA como herramienta de governance y como objeto de governance. La integración iniciada hace tiempo entre las herramientas tecnológicas y el gobierno corporativo debe ser adecuadamente gobernada y necesariamente declinada en relación con la naturaleza, el tamaño y la relevancia de la actividad concreta desarrollada por la empresa. Desde ambas perspectivas, se destacan las oportunidades, pero al mismo tiempo los límites y los riesgos de la consolidación de los procesos informatizados en relación con la búsqueda del interés social y los objetivos de sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas. Las obligaciones impuestas a las sociedades en el diseño y despliegue de la tecnología de IA añadirían una nueva subcategoría bajo el epígrafe general de la responsabilidad social corporativa, la «Responsabilidad Digital Corporativa», que se convierte en un requisito para aquellas empresas que integran la tecnología de IA en sus estructuras y operaciones.
The essay examines some of the main impacts that the corporate digitalisation and the increasing use of artificial intelligence tools is bound to have on company law and corporate governance. The ongoing phenomenon of the so-called Corptech (or «Corporate Cybernetics») is examined considering the role of AI as a tool and as an object of governance, whereas the long-started integration between technological tools and corporate governance must be adequately governed and necessarily declined in relation to the nature, size and relevance of the specific business activity carried out by the company. From both these perspectives are highlighted the opportunities, but at the same time the limits and risks of the consolidation of computerised processes in relation to the pursuit of corporate purpose and the objectives of sustainability and corporate social responsibility. The specific obligations imposed on the company in the design and deployment of AI technology would seem to add a new subcategory under the general heading of corporate social responsibility, the «Corporate Digital Responsibility» which become a requirement for those companies that embed AI technology in their structures and operations.
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