Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de la entrada de airbnb para el sector del alojamiento en la hotelería de Bogotá

Yency Marcela Velandia, María del Pilar Torres Gómez

  • español

    Los establecimientos de alojamiento, principalmente los hoteles, se hanvenido enfrentando a unos importantes retos que los han llevado endiversas ocasiones a tener que reinventarse, estar a la vanguardia ygenerar estrategias comerciales y de servicios que les permitan continuarcon el desarrollo habitual de su operación. Actualmente, uno de los retoses el surgimiento de nuevos modelos de negocio de economía colaborativacomo lo es Airbnb. Se considera necesario que las empresas tengan datosque brinden herramientas para disponer de un panorama concreto y así podertomar las decisiones pertinentes y ser más competitivos en el mercado.Esta necesidad dio origen a la realización del presente artículo, con el cualse busca establecer si en el marco del periodo comprendido entre mayo de2015 y febrero de 2019, el sector hotelero ubicado en Bogotá, Colombia, hadisminuido su índice de ocupación por el ingreso de Airbnb. En contraste conlo anterior, para tener una muestra significativa que proporcione suficienteselementos de análisis, se determinó observar tanto el porcentaje de ocupaciónhotelera como la tasa de ocupación de unidades activas de Airbnb deforma mensual, y se determinó así un tamaño muestral de 46 elementos.Con los datos obtenidos se utilizó un modelo de regresión lineal; posteriormente,se desarrolló una prueba de hipótesis de la variable independientecon relación a la variable dependiente y, finalmente, para no dejar dudaalguna, se contrastó con los respectivos intervalos de confianza. Los hallazgospermitirán establecer y evidenciar cómo ha sido el comportamiento delas dos variables durante el mismo lapso, cuál ha sido su impacto y en quémedida.

  • English

    Nowadays, the hotels have been facing a lot of challenges. Some have madethem to reinvent, be on the lead, generate new commercials and servicestrategies. One of these new challenges is the new business model of collaborativeeconomy such as Airbnb. If the enterprises want to stand with these new models of business and become more competitive in the market,they must require access to data that gives them a better view of the scenario.Only then, they would be able to become more competitive and establishnew business strategies. The article talks about these problems of themarketplace and competitions. In this, the author wanted to establish if theoccupancy rate of hotels in Bogota, Colombia between 2015 and 2019 havediminished because of the arrival of Airbnb. Therefore, to have a significantsample that have given sufficient analysis elements, it was determined toevaluate the percentage rate of occupancy in hotels and also the occupancyrate per month in active household of Airbnb; determining a sample of46 elements. With the data obtained, it was applied in a linear regressionmodel, then, the hypothesis developed a test between the independent variable,and it is relation to the dependent variable; and finally, to leave withoutcertainty. It was tested with their respective confidence intervals. Theresults can help us to know the conduct of two variables in the same periodof time, which has been their impact and their measure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus