Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre la relación de la Filosofía y la Educación en el pensamiento del siglo XX.: Cuatro perspectivas teóricas.

    1. [1] UNAM
  • Localización: Revista ProPulsión, ISSN 2452-5758, Vol. 1, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista ProPulsion. Interdisciplina en Ciencias Sociales y Humanidades.), págs. 54-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the relationship of Philosophy and Education in thought 20th century.: Four theoretical perspectives.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explora las posiciones sobre la educación de cuatro filósofos contemporáneos: Hans-Georg Gadamer, Karl Popper, Bertrand Russell y Theodor Adorno. El hilo conductor de la exposición consiste en explorar de qué manera estos cuatros pensadores han examinado la relación entre filosofía y educación tomando como hilo conductor el concepto de experiencia, entendida como la manera en la cual los diversos contenidos (tanto teóricos como prácticos) de nuestra conciencia forman un tejido coherente e inteligible. Tomando como punto de partida a Gadamer, para quien la educación pone de manifiesto el carácter continuo y de cohesión social de nuestra experiencia, la exposición avanza para mostrar de qué manera en las reflexiones filosóficas contemporáneas asoma una preocupación concerniente a los retos y el futuro de la educación: la descomposición de la experiencia, la desintegración de un horizonte cultural común con base en el cual los individuos pudieran formarse y reconocerse como participantes de una cultura. 

    • English

      The article explores the positions on education of four contemporary philosophers: Hans-Georg Gadamer, Karl Popper, Bertrand Russell and Theodor Adorno. The common thread of the exhibition consists of exploring how these four thinkers have examined the relationship between philosophy and education, taking as a common thread the concept of experience, understood as the way in which the various contents (both theoretical and practical) of our consciousness form a coherent and intelligible fabric. Taking as a starting point Gadamer, for whom education highlights the continuous and socially coherent nature of our experience, the exhibition advances to show how contemporary philosophical reflections show a concern regarding the challenges and future of education: the decomposition of experience, the disintegration of a common cultural horizon on the basis of which individuals could form and recognize themselves as participants in a culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno