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Luchas estudiantiles con fines contrapuestos: Venezuela y Chile

    1. [1] Universidad de Atacama

      Universidad de Atacama

      Copiapo, Chile

  • Localización: Revista ProPulsión, ISSN 2452-5758, Vol. 2, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista ProPulsión. Interdisciplina en Ciencias Sociales y Humanidades), págs. 84-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo realiza un análisis comparativo entre los movimientos estudiantiles recientes de Chile y de Venezuela. Específicamente se estudian las protestas estudiantiles chilenas de 2011 y las de Venezuela en 2014. Se consideran los antecedentes históricos de las luchas estudiantiles y educativas en ambos países, y el contexto específico en que se desarrollaron los movimientos objeto del análisis. Se consideran los programas de lucha enarbolados por ambos movimientos, así como sus estrategias y mecanismos de intervención social. Se concluye que los programas que motivaron las luchas estudiantiles en uno y otro país son abiertamente contrapuestos y perseguían objetivos totalmente contradictorios. Mientras la protesta venezolana se orientaba a fortalecer fuerzas políticas que defienden un modelo económico neoliberal (en el cual va incluida la privatización de la educación pública), la protesta chilena exigía precisamente conquistar la gratuidad y el libre acceso, acabando con el lucro en la educación, lo que implicaba la derrota de los sectores que defienden al neoliberalismo.

    • English

      Specifically, the Chilean student protests of 2011 and those of Venezuela in 2014 are studied. The historical background of the student and educational struggles in both countries is considered, as well as the specific context in which the movements object of the analysis developed. The fight programs raised by both movements are considered, as well as their strategies and mechanisms of social intervention. It is concluded that the programs that motivated the student struggles in both countries are openly opposed and pursued totally contradictory objectives. While the Venezuelan protest was aimed at strengthening political forces that defend a neoliberal economic model (which includes the privatization of public education), the Chilean protest precisely demanded the achievement of free and free access, putting an end to profit in education, which implied the defeat of the sectors that defend neoliberalism.


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