Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representaciones docentes de los Elementos Distintivos del desempeño Profesional En las aulas hospitalarias

Carla Palma Flores, Helen Díaz Peña, Elizabeth Zepeda

  • español

    El quehacer docente que se realiza en las escuelas hospitalarias, si bien curricularmete se enmarca dentro de políticas educativas transversales para los distintos niveles de enseñanza y orienta su trabajo docente a través de los instrumentos orientadores vigentes, existen características que son propias de la génesis de estos establecimientos educacionales, las cuales marcan diferencias importantes con las escuelas tradicionales. Estas particularidades se reflejan en distintos elementos manifestados en la práctica pedagógica diaria; el tipo de vínculo que se establece entre estudiantes, familia cercana, personal sanitario, redes de apoyo y profesores, la orientación que se realiza a los cuidadores, las adecuaciones curriculares, ente otros. Estos elementos que son parte de un currículo oculto, donde las escuelas hospitalarias se enfrentan a múltiples diferencias relacionadas con la condición de salud de los estudiantes. Esta investigación busca describir las representaciones de profesoras y profesores que ejercen la pedagogía hospitalaria en el Colegio Construyendo Sueños Clínica Dávila.

    Entre los principales resultados, se releva la importancia de la educación socio-emocional como elemento troncal que atraviesa todo el proceso biopsicoducativo y el vínculo entre el profesor y estudiante, basado en la pedagogía del afecto.

  • English

    The teaching work carried out in hospital schools, although curricularly is framed within transversal educational policies for the different levels of education and guides their teaching work through the current guiding instruments, there are particularities that are characteristic of genesis of these schools, which mark important differences with traditional schools. These differences are reflected in different elements reflected in the daily pedagogical work; the type of bond that is established between students and teachers, the orientation that is given to parents and guardians, the curricular adjustments, among others. These elements that are part of a hidden curriculum, where hospital schools face multiple differences related to the health status of students. This research seeks to describe the representations of professors and professors who practice pedagogy in hospital schools.

    Among the main results, the importance of emotional education is highlighted as a core element that runs through the entire educational process and the link between teacher and student, based on the pedagogy of affect.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus