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Gestión del Patrimonio Cultural como base de la sustentabilidad

  • Autores: Begoña Cancino Garín
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 181, 2023 (Ejemplar dedicado a: Sostenibilidad y Protección del Diseño), págs. 69-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Análisis desde el ángulo jurídico mexicano respecto a los recurrentes casos de apropiación cultural indígena por parte de empresas inmersas en la industria de la moda y el riesgo asociado de pérdida de identidad cultural, en vista del nuevo panorama legal que reconoce estos derechos como propiedad colectiva de las comunidades indígenas, y la necesidad de llegar a acuerdos para su uso, mediante proyectos de gestión encaminados a beneficiarse de técnicas ancestrales y prácticas sostenibles a nivel social y ambiental, que, de ser autorizados por las comunidades, permitirían a las empresas de moda cumplir sus compromisos con la moda sostenible y la responsabilidad social corporativa.

    • English

      Analysis from the Mexican legal angle about the recurring cultural appropri-ation cases of indigenous heritage by companies immersed in the fashion industry and the associated risk of cultural identity loss, in view of the new legal landscape recognizing these rights as collective property of indigenous communities emerges in Mexico, and with it, the need to reach agreements for their use, through management projects aimed to benefit from ancestral techniques and sustainable practices at a social and environmental level, which, if authorized by the communities, would allow fashion companies to fulfill their commitments for sustainable fashion and corporate social responsibility.

    • português

      Análise sob o ângulo jurídico mexicano sobre os casos recorrentes de apropria-ção cultural indígena por empresas inseridas na indústria da moda e o risco associado de perda de identidade cultural, em vista do novo cenário jurídico que reconhece esses direitos como propriedade coletiva das comunidades indígenas, e a necessidade de chegar a acordos para a sua utilização, através de projetos de gestão orientados para o aprovei-tamento de técnicas ancestrais e práticas sustentáveis a nível social e ambiental, que, se autorizados pelas comunidades, permitiriam às empresas de moda cumprir os seus com-promissos de moda sustentável e empresarial responsabilidade social.


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