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El juego sostenible de la propiedad intelectual y la industria del deporte

  • Autores: Juan Carlos Salazar Camargo
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 181, 2023 (Ejemplar dedicado a: Sostenibilidad y Protección del Diseño), págs. 109-127
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la relación existente entre la Propiedad Intelectual y el de-porte en el ámbito del diseño sostenible desde dos dimensiones: una individual (ejemplificada mediante el manejo de la imagen y productos de futbolista profesional Lionel A. Messi) y una colectiva (o, más bien, organizativa), ilustrada mediante el manejo de la Propiedad Intelectual de dos eventos deportivos: la Copa América y los Juegos Olímpicos. A modo de conclusión, se manifiesta que la Propiedad Intelectual es de suma importancia a la hora de generar ingresos adicionales tanto para los deportistas como para las organizaciones. Esto también contribuye, por supuesto, al desarrollo deportivo individual y colectivo, siempre y cuando se respeten los marcos legales que protegen a los deportistas y las propiedades de las entidades deportivas.

    • português

      Este artigo aborda a relação entre Propriedade Intelectual e esporte no campo do design sustentável a partir de duas dimensões: uma individual (exemplificada pela gestão da imagem e produtos do futebolista profissional Lionel A. Messi) e uma coletiva (ou, melhor dizendo, organizacional ), ilustrada pela gestão da Propriedade Intelectual de dois eventos esportivos: a Copa América e os Jogos Olímpicos. Como conclusão, afirma-se que a Propriedade Intelectual é extremamente importante quando se trata de gerar renda adi-cional para atletas e organizações. Isso também contribui, claro, para o desenvolvimento esportivo individual e coletivo, desde que respeitados os marcos legais que protegem os atletas e o patrimônio das entidades esportivas.

    • English

      This paper tackles the relationship between Intellectual Property and sports in the field of sustainable design from two dimensions: an individual one (exemplified by the management of the image and products of professional soccer player Lionel A. Mes-si) and a collective (or, rather, organizational) one, illustrated by the management of the Intellectual Property of two sporting events: the America’s Cup and the Olympic Games. In conclusion, the Intellectual Property is of meaningful generate additional incomes for athletes and organizations. This also contributes, of course, to individual and collective sports development, if the legal frameworks that protect athletes and the properties of sports entities are respected


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