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La construcción de la identidad de género a partir de la selección del nombre de pila

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México, México; Universidad de Navarra, España
  • Localización: Onomástica desde América Latina, ISSN 2675-2719, Vol. 1, Nº. 1, 2020, págs. 172-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building gender identity from the selection of the first name
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Reflexión en torno al papel que la selección del nombre de pila desempeña en la construcción de la identidad de género de sus portadores. El apartado crítico se fundamenta en los estudios de género de Marta Lamas Encabo (1996, 2000, 2016) y en las investigaciones sobre la atribución del nombre de pila desde la socioantroponimia. La hipótesis del trabajo es que la selección del nombre de pila, como parte del proceso de atribución (Aldrin 2011), contribuye a la construcción de la identidad de género del portador al integrarlo en una cultura que distingue, fundamentalmente, entre lo masculino y lo femenino.

      Anclado sobre la dimensión simbólica que implica no sólo el concepto de género como aspecto sociocultural, sino el de la lengua como conceptualización y categorización mental del mundo, la reflexión que aquí se presenta permite identificar que la identidad de género del portador comienza a construirse desde el momento en el cual se elige su nombre de pila (lo cual se insertaría en el proyecto parental propuesto por Jean-Gabriel Offroy 1992). Al preferir un nombre sobre otro, incluso cuando se trate de uno epiceno, se estará reproduciendo y recreando socialmente la idea que culturalmente se tiene sobre lo que se percibe como femenino y masculino.

       

    • English

      This paper reflects on the role given names attribution plays in the construction of gender identity of their bearers. The theoretical framework is based on Marta Lamas Encabo’s work about gender (2000, 2015, 2016), and on socio-anthroponymy research about naming practices and name giving. It is suggested that the selection of given names, as part of the attribution process (Aldrin 2011), contributes to the construction of the bearer’s gender identity by making him/her part of a culture that distinguishes, fundamentally, between the masculine and the feminine.The proposal rests on the symbolic dimension that implies not only the concept of gender as a socio-cultural notion, but that of language as conceptualization and mental categorization of the world. The discussion presented here allows to recognize that the construction of the bearer’s gender identity begins at the very moment in which his/her first name is chosen (which would be a part of the parental project proposed by Jean-Gabriel Offroy 1992). The culturally made distinction between male and female will be created and reproduced socially through the preference for certain given names even though an epicene is chosen.

      Key-words: Given name; attribution; parental project; gender identity  


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