La atribución de los nombres de pila en México en el siglo XX ha sido bastante conservadora. Sin embargo, un cambio en los modelos se produce a partir de 1960, que llevará al predominio de la moda al final de la centuria. En 1970 en Naucalpan de Juárez, Estado de México, el fenómeno prosigue hacia un léxico de nombres ligeramente más laico. Este artículo estudia una muestra de partidas de bautizo de la parroquia de San Bartolomé Apóstol, que contiene los nombres de tres generaciones. La metodología, tanto cuantitativa como cualitativa, tuvo tres fases: a) cotejo de cada nombre de los bautizados con el santoral; b) cotejo con los antropónimos de los familiares mencionados en cada registro; c) clasificación por modelo de atribución. Se identificaron numerosos nombres que no figuran en el santoral de referencia o que fueron atribuidos en fechas diferentes a las festividades religiosas, lo que da un indicio del modelo de la moda y refleja los cambios sociales de la época. El estudio se sitúa en la socioantroponimia (Ainiala, 2016; Aldrin, 2011; Bramwell, 2011; Gerritzen, 2006, etc.) y en la pragmasemántica del nombre (Fabre, 1987; Van Langendonck, 2007; Van Langendonck & Van de Velde, 2016). Sus antecedentes son proyectos similares, realizados en Tlalnepantla de Baz, México, y en el Hérault, Francia.
The attribution of first names in Mexico in the 20th century has been quite conservative. However, a change in models occurs from 1960, which will lead to the predominance of fashion at the end of the century. In 1970 in Naucalpan de Juárez, State of Mexico, the phenomenon continued towards a slightly more secular lexicon of names. This article studies a sample of baptisms of the parish of San Bartolomé Apóstol, which contains the names of three generations. The methodology, both quantitative and qualitative, had three phases: a) comparison of each name of the baptized with the saints calendar; b) comparison with the names of the relatives mentioned in each record; c) classification by attribution model. Numerous names were identified that do not appear in the reference saints calendar or that were attributed on different dates, which gives an indication of the fashion model and reflects the social changes of the time. The theoretical study frame is socioanthroponymy (Ainiala, 2016; Aldrin, 2011; Bramwell, 2011; Gerritzen, 2006, etc.) and pragmasemantics of names (Fabre, 1987; Van Langendonck, 2007; Van Langendonck & Van de Velde, 2016). Its background is similar projects, carried out in Tlalnepantla de Baz, México, and in the Hérault, France.
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