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Public transportation in the DMQ by geography and incidence

  • Autores: Guillermo Gorky Reyes Campaña, Stefano Sebastián Ureña Nuñez, Santiago Rubén Miranda Jijon
  • Localización: Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación, ISSN-e 2550-6862, Vol. 7, Nº. 45, 2023 (Ejemplar dedicado a: Abril - Junio), págs. 2-2
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Transportación pública en el DMQ según su geografía y su incidencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los elementos del control interno aseguran la eficiencia y eficacia en las operaciones de intermediación financiera. La investigación se desarrolló en una cooperativa de ahorro y crédito de la ciudad de Ambato – Ecuador, controlada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria SEPS. Vislumbrando algunos elementos del control interno - COSO I. Las cooperativas de ahorro y crédito mediante efectivo reciben depósitos, entregan créditos y emiten tarjetas de pago. El apalancamiento de progreso institucional, obliga a la multiplicidad de ofertas y productos financieros no financieros, lo cual operativamente ocasiona riesgos, ante esto, la gestión del control interno asegura el cumplimiento normativo y la razonabilidad en los informes de caja y bóveda. El objetivo del trabajo es diseñar un Manual de Control Interno para la efectividad de las operaciones de caja y bóveda. Los datos fueron recogidos mediante el empleo de métodos empíricos encontrándose riesgos en el manejo del efectivo. Se implementó un manual de control interno donde señala políticas y procedimientos destinados al manejo adecuado de caja y bóveda. También indica el perfil profesional; proceso de selección del talento humano; actividades operativas y contables del efectivo. Y la normativa para la custodia del dinero.

    • English

      Excessive traffic and the need to move around have created social, infrastructure, time and coverage problems due to the value currently provided by urban transportation. The objective of this study is to analyze the incidence of public transportation in the DMQ according to the variable considered geographically and the way in which it affects fuel consumption. Through a descriptive analysis of the factors that affect fuel consumption, data was collected from three transportation routes, each with different geographic characteristics to determine an average consumption in each route. The fuel consumption of route 3 (Ofelia/Marín) was determined to be adequate according to the study, where route 3, with its geographic conditions and greater distance compared to the others, has an ideal driving performance close to constant speeds. It is concluded that fuel consumption is affected by the type of driving of the vehicle as well as the geographic conditions present in the DMQ, however, the percentage of profit of each operator affects citizens who seek to reduce transportation costs by using public transportation.


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