Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje basado en problemas como estrategia para mejorar el proceso enseñanza–aprendizaje de la especialidad Servicios Hoteleros de la Unidad Educativa Provincia de Manabí

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Nº. Extra 6, 2021 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial (diciembre) (en proceso hasta completar los artículos previstos)), págs. 14-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje basado en problemas es otra posibilidad para implementar arreglos de acuerdo con una justificación de la situación. El presente artículo tuvo como objetivo diseñar una estrategia didáctica sustentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes del Bachillerato Técnico de la especialidad Servicios Hoteleros de la Unidad Educativa Provincia de Manabí. La investigación tuvo un enfoque mixto y permitió recopilar y seleccionar información a través de los métodos cualitativos-cuantitativos, y con la aplicación de instrumentos como la encuesta, entrevista y observación, los mismos que sirvieron para realizar un diagnóstico de la problemática y poder plantear una solución a los hallazgos encontrados. La investigación descriptiva se utilizó para llegar a conocer las situaciones, costumbres y la descripción exacta de las metodologías de aprendizaje que aplican los docentes. Las conclusiones determinaron que el ABP es una estrategia muy práctica ya que los estudiantes basan su aprendizaje en proyectos de casos reales, aprenden creando y se vuelven actores principales de su propio aprendizaje. El aprendizaje centrado en el alumno está orientado en el aprendizaje constructivista y es ahí donde la responsabilidad la tiene el estudiante, por lo tanto, el docente se vuelve un orientador. Este aprendizaje muestra la capacidad del niño para aplicar las habilidades deseadas, como investigar, a la vez que desarrolla la capacidad del niño para trabajar con sus compañeros, fomentando el trabajo en equipo y las habilidades grupales.

      PALABRAS CLAVE: enseñanza; aprendizaje; servicios hoteleros; ABP.

    • English

      Problem-based learning as a strategy to improve the teaching-learning process of the Hotel Services specialty of the Province of Manabí Educational Unit ABSTRACT Problem-based learning is another possibility to implement fixes according to a justification of the situation. The objective of this article was to design a didactic strategy based on Problem-Based Learning (PBL) to improve the teaching-learning process in the students of the Technical Baccalaureate of the Hotel Services specialty of the Provincia de Manabí Educational Unit. The research had a mixed approach and allowed to collect and select information through qualitative-quantitative methods, and with the application of instruments such as the survey, interview, and observation, the same that served to make a diagnosis of the problem and be able to raise a solution to the findings. Descriptive research was used to get to know the situations, customs and the exact description of the learning methodologies applied by teachers. The conclusions determined that PBL is a very practical strategy since students base their learning on real case projects, learn by creating and become main actors in their own learning. Student-centered learning is oriented towards constructivist learning and that is where the responsibility lies with the student, therefore, the teacher becomes a guide. This learning shows the child's ability to apply desired skills, such as research, while developing the child's ability to work with peers, fostering teamwork and group skills.

      KEYWORDS: teaching; learning; hotel services; PBL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno