Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Riesgo cardiovascular en docentes profesionales de la salud: Universidad Técnica del Norte, Ibarra, 2021-2022

    1. [1] Universidad Técnica del Norte

      Universidad Técnica del Norte

      San Miguel De Ibarra, Ecuador

  • Localización: Revista Habanera de Ciencias Médicas, ISSN-e 1729-519X, Vol. 21, Nº. 6 (Noviembre-Diciembre 2022), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cardiovascular risk in educators of healthcare professionals: Universidad Técnica del Norte, Ibarra, 2021-2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, causando 2 millones de fallecimientos anuales; 80 % de ellos en países con ingresos bajos o medianos.

      Objetivo: Relacionar el nivel de riesgo cardiovascular, profesión y dualidad laboral en docentes de la Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Técnica del Norte, Ibarra, 2021-2022.

      Material y Métodos: Estudio no experimental, relacional de corte transversal, cuyo universo estuvo constituido por 96 docentes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte. En la investigación se estimaron niveles individuales de riego cardiovascular, obtenidos a través de la escala de evaluación de riesgo de Framingham adaptada de REGICOR; se realizó un análisis descriptivo de las variables en las cualitativas se aplicó media, desviación estándar, frecuencias y porcentajes. Se evaluó la asociación entre variables usando la prueba estadística de Chi Cuadrado, con intervalo de confianza 95 % y un valor de p ≤ 0,05.

      Resultados: Predominó el sexo femenino (79,2 %) y la dualidad laboral (57,3 %) entre los docentes estudiados, el promedio de colesterol total superó los límites deseados (202,57 mg/dl) y el colesterol HDL prevaleció con valores inferiores a los normales, predominó el nivel de riesgo cardiovascular bajo.

      Conclusiones: Se demostró que existe asociación estadísticamente significativa entre el nivel de riesgo cardiovascular y la profesión de los docentes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte. La diferencia en el número de docentes con nivel de riesgo cardiovascular bajo y medio fue mayor entre los que practican dualidad laboral.

    • English

      Introduction: Cardiovascular diseases are the main cause of death in the world, causing 2 million deaths annually; 80 % of them in low- or middle-income countries.

      Objective: To relate the level of cardiovascular risk, profession, and labor duality in professors from the Faculty of Health Sciences, Universidad Técnica del Norte, Ibarra, 2021-2022.

      Material and Methods: Non-experimental, relational, cross-sectional study, whose universe consisted of 96 professors from the Faculty of Health Sciences of the Universidad Técnica del Norte. The individual levels of RCVC, which were obtained through the Framingham risk assessment scale adapted from REGICOR, were estimated; a descriptive analysis of the variables was carried out; mean, standard deviation, as well as frequencies and percentages were applied in the qualitative ones.

      The association between variables was evaluated using the chi-square statistical test, with 95 % confidence interval and a p value ≤ 0.05.

      Results: SThe female sex (79.2 %) and labor duality (57.3 %) prevailed among the professors studied; the average of total cholesterol exceeded the desired limits (202.57 mg/dl), HDL cholesterol prevailed with values lower than normal and the low level of cardiovascular risk prevailed.

      Conclusions: It was demonstrated that there is a statistically significant association between the level of cardiovascular risk and the profession of the educators from the Faculty of Health Sciences, Universidad Técnica del Norte, Ibarra. The difference in the number of professors with a low and medium level of cardiovascular risk was greater among those who practice labor duality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno