Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De invisibles a hipervisibilizados. Jóvenes de familias marginadas en una escuela urbana

Ovidio Cárcamo Hernández

  • español

    A partir del trabajo de campo etnográfico en una escuela pública de un barrio desfavorecido del sur de Chile, describimos y analizamos cómo la estigmatización social hacia un grupo de familias numerosas de ascendencia indígena se vincula con prácticas excluyentes en el interior de dicho centro. Durante dos cursos seguimos a nueve estudiantes indígenas (5 chicas y 4 chicos de origen mapuche-huilliche), realizando entrevistas y acompañándolos a sus actividades en la escuela y en el barrio. Los principales hallazgos muestran cómo la agencia profesional colabora con el aislamiento y marginación de este grupo de estudiantes y sus familias, amplificando las desigualdades educativas. Igualmente, se evidencia la manera en que el estudiantado internaliza dichas prácticas desarrollando desafección escolar. 

  • English

    Based on ethnographic fieldwork in a public school in a disadvantaged neighborhood in southern Chile, we describe and analyze how social stigmatization of a group of large families of indigenous descent is linked to exclusionary practices within the school. During two school years we followed nine indigenous students (5 girls and 4 boys of Mapuche-Huilliche origin), conducting interviews and accompanying them to their activities at school and in the neighborhood. The main findings show how professional agency collaborates with the isolation and marginalization of this group of students and their families, amplifying educational inequalities. Likewise, the way in which the students internalize these practices, developing school disaffection, is also evidenced. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus