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El vértigo de babel y la educación normalizadora

    1. [1] Universidad de Los Andes, Venezuela
  • Localización: Dissertare, ISSN-e 2542-3177, Vol. 3, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Enero-Diciembre), págs. 123-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El Babel's vertigo and normalizing education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ser en sociedad implica la construcción de espacios y mecanismos normalizadores y de homogeneización de lo particular, en función del interés común interpuesto intrínsecamente en el acto mismo de socialización. El orden se erige como la categoría central de este ensayo analítico-interpretativo, desde el cual se pretende generar reflexión sobre el rol de la educación como mecanismo de contención de las fuerzas que desafían el orden social. A tal efecto, se adopta como referente fundamental la teoría del poder de Michel Foucault (1976) en torno al papel capital del acto educativo, dentro del entramado de interdicciones y regulaciones del poder. La educación se entroniza como un mecanismo que modela y produce individuos socialmente aceptables, según el esquema de un ordenamiento específico que se expresa en todo momento de la vida social del individuo en la supresión de todo elemento perturbador del orden. El principio de escolarización en que ha derivado la educación en la contemporaneidad hunde sus raíces en la paideia platónica, modelo por excelencia que le asigna a la educación la responsabilidad de regular los primeros años de vida del hombre a favor de determinados parámetros de orden social y en detrimento del vértigo implícito en el caos.

       

    • English

      Being in society implies the construction of spaces and normalizing mechanisms and homogenization of the particular, in terms of the common interest interposed intrinsically in the very act of socialization. The order is erected as the central category of this analytical-interpretative essay, from which it is intended to generate reflection on the role of education as a mechanism of containment of the forces that challenge the social order. For this purpose, Foucault's theory of power (1976) is adopted as a fundamental reference around the capital role of the educational act within the framework of power interdictions and regulations. Education is enthroned as a mechanism that models and produces socially acceptable individuals, according to the scheme of a specific order, which is expressed at all times of the social life of the individual in the suppression of any disturbing element of order. The principle of schooling in which education has derived in contemporaneity has its roots in the paideia Platonic excellent model that assigns to education the responsibility of regulating the first years of life of man, in favor of certain parameters of social order and to the detriment of the vertigo implicit in the chaos.


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