Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De lo negro a lo propio: reflexiones sobre la herencia cultural africana en Venezuela

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador–Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Venezuela
  • Localización: Dissertare, ISSN-e 2542-3177, Vol. 3, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Enero-Diciembre), págs. 135-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From african as other to african as own: considerations about the african cultural heritage in Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre la herencia africana negra en Venezuela, como aporte a la cultura del país. En cuanto a la perspectiva metodológica, se adopta la hermenéutica crítica, como método de argumentación y la exégesis como técnica argumentativa, para disertar sobre tres aspectos que forman parte del legado africano y que dan cuenta de nuestra identidad cultural: lo histórico-social, lo religioso y lo lingüístico. Con relación al legado histórico y social, la autora comenta la participación del negro en la historia venezolana, incorporando la idea de “cimarronaje”; en atención a la visión mágico-religiosa, deja entrever el hilo de magia que ronda el ideario religioso del hombre negro; y a propósito del legado lingüístico muestra algunos términos de origen africano que han quedado en el español actual. La autora concluye que para hablar de la influencia de la cultura negra en Venezuela, se deben discutir los múltiples factores que inciden en la conformación de la cultura en este país, desde diversas visiones disciplinarias y desde productos culturales del arte, más allá de la mera herencia o legado histórico-antropológico

    • English

      The aim of this paper is to reflect about the African black heritage in Venezuela, as a contribution to the country's culture. Regarding the methodological perspective, critical hermeneutics is adopted, as a method of argumentation and exegesis as an argumentative technique, to discuss three aspects that are part of the African legacy and that account for our cultural identity: the historical-social one, the religious one and the linguistic one. Regarding the historical and social legacy, the author comments on the participation of the African people in Venezuelan history, incorporating the idea of ​​"cimarronaje"; in attention to the magical-religious vision, it shows the thread of magic that surrounds the religious ideology of the black man; and on the subject of the linguistic legacy, it illustrates some terms of African origin that have remained in the current Spanish. The author concludes that to talk about the influence of black culture in Venezuela, we must discuss the multiple factors that influence the conformation of culture in this country, from diverse disciplinary visions and from cultural products of art, beyond the mere heritage or historical-anthropological legacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno