Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Marianismo y cultura popular en Venezuela (siglo xx)

Judith Agüero J.

  • español

    El Marianismo es un fenómeno psicosocial y cultural que se inició en Hispanoamérica cuando la Virgen María, a finales del siglo XV e inicio del siglo XVI, pasa a formar parte de la identidad de aquellos pueblos que fueron naciendo o fundándose. Desde el punto de vista socio-cultural interesa analizar esta categoría presente en los pueblos de habla hispana, como fenómeno religioso, dentro de la cultura popular y se pretende establecer la relación entre la devoción a María y la cultura popular venezolana en el siglo XX, dada las diversas advocaciones marianas en el país. El ensayo se aborda desde la perspectiva del método descriptivo y retrospectivo, en busca de una aproximación al proceso histórico en el que conviven y se entrelazan el Marianismo y la cultura popular. A tales efectos, el trabajo se apoyó en la revisión documental de la literatura sobre los dos elementos temáticos abordados, como base sustentable del hecho histórico, para comprender la realidad social y cultural. Se concluye que el Marianismo, como fenómeno socio-cultural, mantiene una vitalidad antropológica, espiritual y eclesiástica, formando parte de la realidad social del país, es decir, tiene vigencia en la cotidianidad de la identidad cristiana, en la práctica de fe y en la historia cultural del país el siglo XX, debido a que la religiosidad, el Marianismo y la cultura popular se enlazan para construir un entramado de conductas sociales, culturales y religiosas, que son parte de la identidad del pueblo.

     

  • English

    Marianismo is a psychosocial and cultural phenomenon that started in Spanish America when the Virgin Mary, at the end of the 15th century and the beginning of the 16th century, became part of the identity of those peoples that were born or founded. From the socio-cultural standpoint, it is interesting to analyze this category present in Spanish-speaking peoples, as a religious phenomenon, within popular culture and to establish the relationship between devotion to Mary and Venezuelan popular culture in the 20th century, given the various Marian invocations in the country. The essay is approached from the perspective of the descriptive and retrospective method, in search of an approach to the historical process in which Marianismo and popular culture coexist and interweave. To this end, the work was based on the documentary review of the literature on the two thematic elements addressed, as a sustainable basis of the historical fact, to understand the social and cultural reality. It is concluded that Marianismo, as a socio-cultural phenomenon, retains an anthropological, spiritual and ecclesiastical vitality, forming part of the social reality of the nation, that is to say, it has validity in the daily life of Christian identity, in the practice of faith and in the cultural history of the country in the twentieth century, because religiosity, Marianismo and popular culture are connected to build a network of social, cultural and religious behaviors, which are part of the identity of the people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus