Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Masculinidades en el marco de la perspectiva de género y la Educación Sexual Integral

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Dissertare, ISSN-e 2542-3177, Vol. 6, Nº. 2 (Julio-Diciembre), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Masculinities in the framework of the gender perspective and Comprehensive Sex Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se emplaza en el marco general que otorgan los estudios sobre Masculinidades, desde una mirada bioética, a través de la Educación Sexual Integral, con referencia específica a la ley 26.150 del año 2006, en el contexto de la Argentina. Se plantean como objetivos: a) interpretar los significados de la masculinidad a partir de las construcciones sustentadas en los correlatos sociales y culturales; b) Indagar la relación entre masculinidad(es), poder y violencia de género; y c) reflexionar en torno al papel que se debe asignar a la temática de la masculinidad, en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). La metodología del trabajo se apega al diseño de investigación documental, con una orientación cualitativa y hermenéutica. Con relación a los hallazgos y discusión, se destacan diversos significados de la masculinidad basados en constructos socio-culturales, así como las contribuciones que puede aportar el abordaje de las nociones de masculinidad en el marco de la ESI, desde el paradigma de Derechos Humanos, reconociendo como elemento sustancial el cuidado y la prevención. A modo de reflexión final, se considera insoslayable adoptar transformaciones en la educación y en toda transmisión de conocimiento, de cara a contribuir con la equidad de género, asumiendo la(s) masculinidad(es) y la temática del género a partir de una mirada crítica y sensible a los cambios sociales, bajo una concepción que articule la ESI a las políticas públicas relacionadas con la inclusión, la igualdad y los derechos de la infancia y la adolescencia.

    • English

      This research is located within the general framework provided by Studies on Masculinities, from a bioethical perspective, through Comprehensive Sexual Education, with specific reference to law 26,150, 2006, in Argentina. The proposed objectives are: a) to interpret the meanings of masculinity from the constructions supported by social and cultural stories; b) to investigate the relationship between masculinity/ies, power and gender violence; and c) to reflect on the role that should be assigned to the theme of masculinity, within the framework of Comprehensive Sexual Education (ESI, for its acronym in Spanish). The work methodology is framed in the design of documentary research, with a qualitative and hermeneutical orientation. Among the findings, the various meanings of masculinity based on socio-cultural constructs stand out, as well as the contributions that the approach to the notions of masculinity within the framework of ESI can make from the Human Rights paradigm, recognizing the importance of care and prevention. As a final reflection, it is considered unavoidable to adopt transformations in education and in all transmission of knowledge, in order to contribute to gender equality, assuming masculinity /ies and gender issues from a critical and sensitive view of social changes, under a concept that articulates ESI to public policies, related to inclusion, equality and the rights of children and adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno