Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La autobiografía como estrategia exploratoria de las experiencias de aprendizaje en estudiantes de reciente ingreso a la universidad

Jesús Alfredo Morales Carrero

  • español

    Esta investigación se propuso revisar las experiencias formativas y educativas de los estudiantes de la carrera de Estadística de la Salud de la Universidad de Los Andes, Venezuela, mediante la elaboración de una autobiografía lectora, en la que se reflejaran vivencias, prácticas, aspectos positivos y negativos derivados de su aprendizaje de la lectura y escritura, como requerimientos desarrollados en los niveles educativos anteriores a la universidad. El método utilizado fue la etnografía virtual, dadas las condiciones de confinamiento social; se manejaron grupos de discusión y foros síncronos y asíncronos. Al finalizar el curso, las autobiografías se transformaron en una producción escrita organizada por cada participante, a partir de la cual se seleccionaron fragmentos de manera intencional. Con base en los hallazgos derivados mediante la utilización de la técnica de análisis del discurso, se concluyó que: el uso de la autobiografía permite aproximarse a las dificultades, fortalezas y posibles obstáculos de los estudiantes, sobre los que el docente debe trabajar. La familia juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, pero además, es a través de este factor de socialización primaria que se crea un clima psicológico positivo para la apropiación del conocimiento, el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas necesarias para participar con eficacia de las exigencias propias de la cultura universitaria. En definitiva, se sugiere la elaboración de autobiografías al inicio de cada curso, con el propósito de explorar debilidades y aspectos que requieren apoyo académico

  • English

    The purpose of this research is to review the training and educational experiences of the students of the Health Statistics career at the Universidad de Los Andes, Venezuela, through the elaboration of a reading autobiography, in which experiences, practices, as well as positive and negative aspects derived from their learning of reading and writing, required in educational levels prior to university. Due to the conditions of social confinement, the virtual ethnography method was used with discussion groups and synchronous and asynchronous forums. At the end of the course, the autobiographies became a written production organized by each participant, from which fragments were intentionally selected. From the findings derived through the use of the discourse analysis technique, it was concluded that: the use of autobiography allows approaching the difficulties of the students, and their strengths and possible obstacles, on which the teacher must work. The family plays a fundamental role in the learning process, but the primary socialization factor is the one that creates a positive psychological climate for the appropriation of knowledge, the development of competencies and cognitive skills necessary to effectively overcome the demands of university culture. In short, the preparation of autobiographies at the beginning of each course is suggested, with the purpose of exploring weaknesses and aspects that require academic support.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus